Alcorcón denuncia el abandono de 2.700 discapacitados por parte de la Comunidad

  • El Ejecutivo regional ha reducido los convenios de discapacidad y no asume los gastos de sus competencias.
  • La Comunidad de Madrid es la única competente en materia de discapacidad, ya que es quien recibe el presupuesto para ello.
  • El consistorio aporta 8.000 euros por familia y la Comunidad "cero".
Las familias han llegado incluso a presentar 4.000 firmas ante la sede del Gobierno regional.
Las familias han llegado incluso a presentar 4.000 firmas ante la sede del Gobierno regional.
Archivo
Las familias han llegado incluso a presentar 4.000 firmas ante la sede del Gobierno regional.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha denunciado el "abandono" que las 2.700 personas dependientes de la ciudad sufren por parte del Ejecutivo regional, que ha reducido los convenios de discapacidad, y no asume los gastos de sus competencias.

Así lo asegurado este lunes la concejal de Bienestar Social, Marina Fernández, que ha recordado a su vez que es la Comunidad de Madrid la única competente en materia de discapacidad, ya que es quien recibe para tal fin el presupuesto del Estado.

Como ejemplo de este "abandono", Fernández alude al Centro Especial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas/CEISFAS, situado en Madrid capital, que desde hace 17 años costea el Ayuntamiento de Alcorcón para cubrir la asistencia de las personas del municipio. Según Fernández, cada año el consistorio aporta 8.000 euros por familia y año, mientras que la aportación de la Comunidad es de "cero euros".

Las familias de las personas discapacitadas han llegado incluso a presentar 4.000 firmas ante la sede del Gobierno de Esperanza Aguirre para pedir la apertura de la residencia Francisco Sánchez, un centro que ha sido construido con presupuesto municipal, y cuyo funcionamiento dependería de la Comunidad, según el Ayuntamiento.

La edil de Bienestar Social ha recordado que el Ayuntamiento invirtió 10 millones de euros en este centro, que subvenciona el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino, cuyo coste se suma a su vez a los convenios de tiene con las entidades de discapacidad de la ciudad. En total, calculan que en los últimos siete años, de los 21 millones de euros que se han dedicado a la discapacidad, el Ayuntamiento ha aportado el 61%, 12,8 millones de euros, "pese a que no es de su competencia", concluye Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento