Venezuela niega que haya habido entrenamientos a etarras en el país

  • El embajador en España asegura que no tienen "sintonía" con ETA, pero cree que Cubillas no será extraditado porque es venezolano.
  • Isaías Rodríguez visita Vizcaya durante esta semana para verse con PNV, Aralar y Ezker Batua.
  • Cree que hay un deseo de "desprestigiar" a Hugo Chávez.

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, ha asegurado que no existe "ninguna sintonía" entre el Gobierno de la República Bolibariana y ETA, y cree que se ha tratado de "descalificar" al presidente, Hugo Chávez, cuando se acusó a Venezuela de ocultar el presunto entrenamiento de etarras.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Rodríguez -de visita en Vizcaya, donde tiene previsto reunirse con responsables del PNV, Aralar y Ezker Batua- ha afirmado que su país no tienen "ninguna" sintonía con ETA y ha señalado que algunos medios de comunicación han tratado de situarles en "una situación difícil" con el fin de descalificar al Gobierno de Venezuela y "desinformar" sobre sus políticas.

Además, considera que no hay miembros de ETA que se hayan entrenado en el país venezolano, o por lo menos, no tenían constancia de que "eso se estuviera haciendo", pero ha subrayado que, si es cierto, se establecerán responsabilidades tras la investigación.

Sobre la posible extradición a España del presunto etarra Arturo Cubillas-como el lunes solicitó la Fiscalía de la Audiencia Nacional)-, que tiene también la nacionalidad venezolana, el embajador dice que cree que no será extraditado porque la Constitución del país americano establece que los nacionales "no se extraditan".

"Esto no quiere decir que habrá impunidad, porque se puede abrir una investigación en la propia Venezuela y si hay pruebas contundentes, habrá una condena con toda seguridad. Si tiene responsabilidad penal, pagará por ello en Venezuela", ha asegurado.

Rodríguez Díaz también se ha referido a las manifestaciones que realizó el pasado 5 de octubre cuando expresó sus dudas de que los presuntos etarras Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti hubieran declarado de forma "totalmente voluntaria" que habían sido entrenados en su país.

Tras resaltar que "confía" en la Administración de Justicia española "hasta el punto de negar la posibilidad de tortura, violencia o cualquier tipo de irregularidad que fuerce una declaración", ha explicado que en aquel momento hizo unas conjeturas sobre el valor de una confesión, que "no es pleno, sino que a veces tiene un valor matizado".

"Hay declaraciones a las que hay que dar una credibilidad justa y esa responsabilidad le corresponde al juez", ha dicho.

Ataque a Hugo Chávez

A juicio del embajador, con toda esta polémica "de alguna manera, se ha tratado de minar las bases" del presidente venezolano, Hugo Chávez. Este sentido, ha apuntado, que no sólo se ha tratado de "acuñar alguna frase descalificatoria, sino de desarrollar todo un proceso de desgaste que pueda dar resultado". "Hasta ahora no ha tenido resultado", ha señalado, para recordar que acaban de ganar "exitosamente" las elecciones parlamentarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento