Apple incrementa su beneficio un 70 por ciento en el tercer trimestre de 2010

  • La compañía registró un beneficio neto de 4.310 millones de dólares.
  • Los resultados se deben a las buenas ventas de iPhone, iPad y Mac.

El gigante tecnológico Apple registró un beneficio neto de 4.310 millones de dólares en el tercer trimestre de 2010 lo que supuso un 70,3% más que en el mismo período de 2009, según informó la compañía de Silicon Valley. Los creadores del iPhone presentaron un ingreso récord entre julio y septiembre de 20.340 millones de dólares, un 66,5%o más que en el mismo trimestre hace un año-

"Estamos sorprendidos con los más de 20.000 millones de dólares de ingresos y más de 4.000 millones de dólares de beneficio logrados después de impuestos; ambos son datos récord para Apple", dijo el consejero delegado de Apple, Steve Jobs en un comunicado.

El fuerte crecimiento de la empresa de Cupertino tuvo como protagonistas las intensas ventas de iPhone, iPad y los ordenadores Mac. Durante el pasado trimestre, Apple comercializó 14,1 millones de sus teléfonos, un 91% más que en el mismo período de 2009, y 3,89 millones de Macs (casi 7 de cada 10 eran portátiles), o un 27% más que entre julio y septiembre de 2009, en ambos casos una cifra jamás conseguida hasta ahora por la compañía.

El iPhone mejoró las ventas de Blackberry en el pasado trimestre en dos millones de unidades. "Los hemos superado y no creo que nos alcancen en el corto plazo. En cuanto a Android (de Google), no hay datos sobre las unidades que se vendieron en el trimestre y esperamos aún para saber quién ganó, Android o iPhone", comentó Jobs, quien indicó que en entre abril y junio se comercializaron 10 millones de teléfonos con tecnología Google.

Buen camino para el iPad, malo para el iPod

En una rueda de prensa que siguió al anuncio de los resultados económicos, Steve Jobs vaticinó el fracaso de las nuevas "tabletas" informáticas que saldrán al mercado en los próximos meses para competir con el iPad. "Estarán muertos nada más llegar", manifestó Jobs que defendió el tamaño de la pantalla del iPad, de casi 10 pulgadas, frente a la tendencia general de sus rivales que apunta a pantallas de siete pulgadas para sus "tabletas".

"Son muy pequeñas para competir con el iPad y muy grandes para competir con el iPhone", dijo Jobs, quien pronosticó que el mercado terminará por adoptar el tamaño del iPad ya que "10 pulgadas es lo mínimo para poder utilizar adecuadamente las aplicaciones en una tableta", aseguró.

El aspecto negativo del balance trimestral de Apple fue la caída de un 11% en la venta de iPods, sus veteranos dispositivos audiovisuales cuya funcionalidad se ha visto solapada por la del exitoso iPhone.

De cara al último trimestre de 2010, Apple prevé elevar sus ingresos hasta 23.000 millones de dólares y una ganancia por acción de 4,80 dólares.

Google también supera las expectativas

Hace unos días, el gigante de Internet también daba a conocer sus datos del último trimestre. Google batió las expectativas de los mercados al presentar un incremento interanual de su beneficio neto para el tercer trimestre de 2010 de un 32,3%, según datos ofrecidos por la compañía de Silicon Valley. El gigante tecnológico californiano registró entre julio y septiembre un beneficio neto de 2.167 millones de dólares, por los 1.639 millones de dólares del mismo período de 2009, mientras que su facturación ascendió un 23% hasta los 7.286 millones de dólares y obtuvo un beneficio por operaciones de 2.547 millones.

"Google tuvo un trimestre excelente", aseguró Eric Schmidt en un comunicado hecho público por la empresa. "Nuestro negocio principal creció muy bien y nuestros nuevos negocios continuaron demostrando que llevan una progresión significativa. En adelante, seguimos comprometidos a realizar fuertes inversiones en nuestra gente y nuestros productos", dijo Schmidt.

Dudas en Yahoo

Este martes, Yahoo presentará este martes al cierre de la sesión bursátil en EE UU su cuenta de resultados del tercer trimestre de 2010 entre conjeturas sobre la continuidad de su cuestionada consejera delegada, Carol Bartz. Los analistas prevén que Yahoo presentará un beneficio de 15 centavos por acción, entre julio y septiembre, dos centavos más que en el mismo período de 2009, una ligera mejoría que se explica más por un ajuste de gastos que por un incremento de las operaciones.

Se estima que la compañía californiana ingresará 1.130 millones de dólares, una cifra parecida a la de hace un año y algo inferior a la registrada en el segundo trimestre de 2010. Entre principio de abril y final de junio, Yahoo logró un beneficio neto de 213 millones de dólares o 15 centavos por acción y unos ingresos de 1.600 millones de dólares.

De confirmarse estos resultados, la situación de Bartz volvería a ponerse en el punto de mira de los mercados después de dos años de gestión sin haber conseguido incrementar sustancialmente los ingresos de la empresa, al tiempo que rivales como Google o Facebook continúan creciendo con fuerza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento