La UMU y la UPCT defienden este martes su proyecto de Campus de Excelencia Internacional

Una delegación de representantes de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), encabezada por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, defenderá este martes en Madrid la candidatura conjunta de ambas instituciones docentes a convertirse en campus de excelencia internacional.

Una delegación de representantes de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), encabezada por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, defenderá este martes en Madrid la candidatura conjunta de ambas instituciones docentes a convertirse en campus de excelencia internacional.

La delegación defenderá el proyecto murciano, denominado 'Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37/38', entre otros 21 candidatos que han llegado a esta fase final por hacerse con esta distinción, según informó a Europa Press el vicerrector de Investigación de la UMU, Juan María Vázquez.

En concreto, el proyecto murciano será defendido en noveno lugar, sobre las 11.30 horas, con un video de unos cinco minutos de duración, aproximadamente, y que incluye una presentación del campus y declaraciones de personalidades apoyando el proyecto. Posteriormente, intervendrán los rectores de la UMU, José Antonio Cobacho, y de la UPCT, Félix Faura, mientras que Valcárcel será el encargado de finalizar la exposición.

El veredicto final se dará a conocer entre el miércoles y el jueves, cuando se sepa la resolución de la comisión internacional, aunque todavía se desconoce el número de proyectos que serán elegidos, según Vázquez, quien indicó que es algo que determina la propia comisión. No obstante, estimó que serán elegidos entre ocho y nueve proyectos, como mucho.

Vázquez explicó que la delegación de la UMU y la UPCT "se encuentra con todo el ánimo del mundo porque las cosas se han hecho como se tenían que hacer y tiene todos los elementos necesarios para ser campus de excelencia internacional por la singularidad, por las agregaciones y por la oportunidad de lo que supone para España tener un proyecto orientado hacia el Mediterráneo".

Además, el vicerrector destacó el "carácter 'transfronterizo' que un proyecto como el murciano puede dar a los países de la ribera sur del Mediterráneo, es decir, la zona de el Magreb".

En la fase final, competirán los proyectos que pasaron la fase técnica en 2010 y aquellos que llegaron a la fase internacional del 2009 pero que no fueron considerados como campus de excelencia internacional.

Vázquez determinó que el proyecto murciano "es muy territorial e incluye a todos los organismos de investigación, universidades y grandes empresas de la Región con la intención de cohesionar todo el tejido productivo de la Región y convertir a la Comunidad, de esta forma, en un polo de excelencia".

"Tenemos la ventaja además que Murcia, en su aspecto físico como medio natural, puede transformarse en un gran laboratorio de ensayos para determinados problemas que afectan a todos los países de la cuenca del Mediterráneo como mantenimiento de lagunas de interior, contaminación marina, desertificación, producción agropecuaria y zonas con escasez de recursos hídricos, entre otras cosas", concluyó Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento