El barrio de las letras de Madrid

  • Quevedo y Góngora fueron dos de sus ilustres vecinos.
  • El barrio cuenta con las ofertas hoteleras más atractivas de la ciudad.
  • La zona de Huertas es una de las preferidas por los turistas extranjeros.
Imagen nocturna de la Plaza de Santa Ana (Madrid).
Imagen nocturna de la Plaza de Santa Ana (Madrid).
Tomás Fano
Imagen nocturna de la Plaza de Santa Ana (Madrid).

El barrio de las Letras es una de las zonas con más solera de Madrid. Su nombre y fama se deben a su condición de lugar de referencia de la escena literaria del Siglo de Oro español. Quévedo, Góngora y Lope de Vega, entre otros celebres escritores, vivieron en sus calles, que albergaron varios de los corrales de comedias más concurridos de la época, como los teatros de la Cruz y del Príncipe.

Claustro de los JerónimosLas referencias literarias e históricas son múltiples y, todavía hoy, constituyen uno de los principales reclamos para los miles de turistas que visitan el barrio cada año. Para explotar esta opción, lo mejor es contratar una de las visitas guiadas que organiza el Patronato de Turismo del Ayuntamiento. La ruta el Madrid de las Letras parte todos los domingos, a las 10.00 horas, del Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor, 27) y tiene un precio de 3,90 euros por persona.

Si es de los que prefieren descubrir la zona a su aire, está de enhorabuena: el barrio de las Letras es uno de los más agradables de Madrid para caminar o ir en bicicleta, ya que, desde 2008, cuando fue declarado Área de Prioridad Residencial, sólo pueden circular residentes, transporte público, servicios y urgencias.

El barrio, además, está situado en una zona privilegiada de la capital: a un paso de la céntrica Puerta del Sol y a escasos minutos de los tres principales museos de la ciudad (Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza).

Esta ubicación estratégica es el motivo por el que varias cadenas hoteleras eligieron el barrio para abrir establecimientos en los últimos años. Los hoteles Catalonia Las Cortes, Alicia o Soho son algunos de los recién llegados que han completado la oferta de alojamiento del barrio, con el histórico Palace como referente histórico.

Congreso de los DiputadosOtro de los motivos por los que la zona goza de justa fama, son sus comercios. Los hay de todo tipo: tiendas de barrio centenarias, boutiques con las últimas tendencias, galerías de arte, anticuarios, tiendas de música y, claro, librerías. La Asociación de Comerciantes Barrio de las Letras se encarga de organizar eventos para atraer visitantes, como la feria de antigüedades Decoración, que se celebró a finales de septiembre, o el concurso de fotografía convocado en 2009.

Por último, destacar que en medio del barrio está situada la zona de Huertas, una de las principales referencias de la movida nocturna de la capital, especialmente para los turistas extranjeros, con un gran número de bares, tabernas, pubs y locales con música en directo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento