El ITA mostrará en Francia su trabajo en dos proyectos europeos

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), ubicado en Zaragoza, presentará en Luchon (Francia) su trabajo en dos proyectos INTERREG IVa, coincidiendo con el Consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), el próximo 28 de octubre.
ita
ita
ITA
ita

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), ubicado en Zaragoza, presentará en Luchon (Francia) su trabajo en dos proyectos

Interreg iva, coincidiendo con el Consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), el próximo 28 de octubre.

Según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, a la reunión, organizada por la Presidencia Midi-Pyrénées, han sido invitados todos los socios de regiones pirenaicas que participan en proyectos

Interreg iva, en cuatro de los cuales interviene el ITA, dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

En concreto, en Luchon, el ITA mostrará el trabajo que se está llevando a cabo en la consolidación de la Red de Investigación Cooperativa Aplicada Transpirenaica (RICAT+) —que el Instituto Tecnológico de Aragón lidera— y en el Sistema Transfronterizo de Información para la Prevención en los Pirineos (STIPP). Además, se reunirán todos los participantes y beneficiarios del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), financiados con fondos FEDER.

Al encuentro acudirán más de 35 stands de presentación de proyectos representativos del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra, así como de los territorios de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Se espera la presencia de más de 300 asistentes y el evento servirá, también, para promocionar la labor que se está realizando en los diferentes proyectos e intercambiar experiencias y ampliar colaboraciones.

Esta convocatoria permitirá hacer balance de la situación de la cooperación transfronteriza en la cordillera pirenaica, así como rentabilizar los proyectos en los que se está trabajando. PROYECTOS

Interreg iva

El Instituto Tecnológico de Aragón participa en los siguientes proyectos

Interreg iva: RICAT+, PIREGRID, EMINNOVA y STIPP. El primero de ellos, RICAT +, tiene entre sus objetivos principales ampliar las líneas de investigación y ofertas de I+D+i comunes a mecatrónica y tribología, a través del desarrollo de metodologías de trabajo y buscando la complementariedad entre recursos humanos y materiales, extender la cooperación tecnológica transfronteriza a nuevos centros, empresas y asociaciones y mejorar la difusión de la red y potenciar su utilización por parte de las pymes.

En el caso de PIREGRID, el desarrollo de las tecnologías 'grid' en toda Europa se presenta como una opción de futuro, tanto en el ámbito empresarial, como en el de la investigación, especialmente tras el desarrollo de nuevos y más simples interfaces de usuario y de redes de comunicación más potentes.

Uno de los objetivos es la creación de una plataforma totalmente funcional de computación 'grid' en las regiones de Aragón, Navarra, Aquitaine y Midi-Pyrénées. Se pretende conseguir el éxito de uso de la plataforma para demostrar su funcionamiento a las empresas y facilitar su acercamiento a esta tecnología.

También se realizan trabajos de comunicación y estudios económicos de carácter público. En el caso de PIREGRID, se conectarán los clusters de ordenadores existentes en los centros participantes: el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el parque tecnológico Walqa de Cuarte (Huesca) o el proyecto MOSART, entre otros.

En cuanto al proyecto EMINNOVA, financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, tiene como objetivo fundamental el establecimiento y la aplicación de una metodología innovadora para impulsar la mejora de la gestión y organización de los procesos de innovación en las regiones transfronterizas.

Por último, el STIPP, también financiado por el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, tiene como objetivo fundamental mejorar la prevención de los riesgos en los Pirineos por la creación de un Centro Pirenaico de Información sobre los Riesgos (CPIR), poniendo a disposición de los profesionales de la montaña y del publico un sistema de información transfronterizo en todas las lenguas de los Pirineos.

Estos objetivos serán alcanzados a través de la distribución instantánea a los protagonistas de la zona de la información más reciente sobre la situación de los riesgos naturales en el macizo, mejorado por la recogida de datos terreno sobre los riesgos naturales por los profesionales, así como una información meteorológica y nivológica coordinada sobre las dos vertientes, mejorada por observaciones de terreno automáticas y manuales.

Así mismo, un sistema de alerta geolocalizado por satélite, dando el acceso a números de emergencia (112) en las zonas no cubiertas por el GSM; una asistencia a los heridos antes de la llegada de los socorros por equipamientos de teleasistencia en alta montaña y una captura de datos médicos transfronteriza. El proyecto se acompaña de la formación de los usuarios, y proporciona las herramientas permitiendo la diseminación posterior del servicio sobre el conjunto del macizo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento