Primera sentencia que declara abusivas las llamadas 'cláusulas suelo' de las hipotecas

  • La cláusula de suelo ha evitado que muchos usuarios se hayan beneficiado de la bajada del euríbor durante estos últimos años.
  • La sentencia no es firme y las entidades van a recurrirla.
  • Las asociaciones claman por una ley que regule la práctica.
  • El 'suelo' hipotecario y otros trucos del sector bancario.

Es una de los caballos de batalla de miles de españoles hipotecados. Es conocida como 'cláusula suelo' y es la responsable de que las hipotecas no se revisen a la baja a pesar de que el euríbor, el principal indicador para su cálculo, esté bajo (actualmente en un 1,420%).

Este lunes, algunas de las entidades financieras que que usan este 'truco' en sus contratos, han recibido un varapalo en forma de sentencia que declara nula dicha cláusula. Así, el fallo insta a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a eliminar por "abusiva" dicha condición general de la contratación, y a "abstenerse de utilizarla en lo sucesivo".

La pionera sentencia, que ha sido dictada por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, "beneficiará a miles de ciudadanos" españoles que tienen firmada una hipoteca con las entidades condenadas, según las asociaciones de usuarios del sector bancario.

Esta sentencia "ponen de manifiesto la creciente sensibilidad de los tribunales a un grave problema económico y social"

Este tipo de sentencia "pone de manifiesto la creciente sensibilidad de los tribunales a un grave problema económico y social", dicen desde Ausbanc.

Aunque esta misma asociación advierte que el fallo no resuelve "todo el problema", pues la solución más eficaz y definitiva sería una Ley de Cláusulas Suelo, para lo que los grupos parlamentarios deben tomar conciencia definitiva del problema.

La entidades condenadas son el BBVA, Caixa Galicia y Cajamar. La sentencia no es firme por lo que las entidades financieras podrán seguir incluyendo estas cláusulas hasta que se resuelvan los recursos de apelación por la Audiencia Provincial de Sevilla.

A vueltas con el ‘suelo’ hipotecario

El 'suelo' hipotecario ha sido calificado como de claúsula abusiva porque, además de que en muchas ocasiones los firmantes de una hipoteca desconocen que les ha sido aplicada, viene de la de mano de un 'techo' -tipo máximo del que no podrá subir la hipoteca aunque suba el euríbor- exageradamente alto.

Según datos de 2007, el 97% de los hipotecados desconocía algún elemento sustancial del contrato que había firmado. Y en muchos casos se trataba de esta clásula suelo por la que, apuntan desde Ausbanc, "los bancos y las cajas se garantizan sus, casi siempre, exagerados beneficios".

86 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

86 Comentario oculto Leer comentario
Contento Estoy
86
Avatar de Contento Estoy
Contento Estoy, 19.10.2010 - 17.14h

    Lo que era de juzgado de guardia era el dar una hipoteca por encima del valor real de la vivienda y eso se hizo con el beneplácito del gobierno y del banco de España, a sabiendas de lo que podria pasar.
    Objetivo: chupar el máximo en las comisiones y si no se puede pagar, quedarse con el piso del avalista también.

    ¡LADRONES! ¡USUREROS!

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    87 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Jordi
    87
    Avatar genérico
    Dice ser Jordi, 20.10.2010 - 00.43h

    Soy cliente de "La Caixa" desde 1963 ¿Parlem? Confiaba en que mi gestor personal buscaria lo mejor para mis ahorros ¿Hablamos? Cuando firme no me dieron toda la informació, me engañaron vilmente ¿Parlem? "La Caixa", esto es, la CPVA es una Entidad Pública ¿Hablamos? Ahora si quiero anular el suelo tengo que pgar casi diez mil euros... ¿Parlem? Que lo sepan los clientes que confian en "La Caixa y sus empleados" . ¿Hablamos? Dejen que hablen, pero no se dejen engañar como me engañaron a mi, un cliente de toda la vida !

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    88 Comentario oculto Leer comentario
    DESPERTARES
    88
    Avatar de DESPERTARES
    DESPERTARES, 24.10.2010 - 05.54h

      CRISIS. ESPAÑA AL BORDE DEL COLAPSO
      Roberto Montoya

      Lo dijo hace pocos meses el gran gurú de las finanzas a nivel mundial, el neokeynesiano Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, y ahora lo repite otro influyente gurú, también neokeynesiano también estadounidense y también Premio Nobel de Economía (2001), Joseph Stiglitz:

      “España podría estar ingresando en la clase de espiral de la muerte que afligió a Argentina hace apenas una década”.

      Son así dos grandes analistas de las finanzas internacionales los que ven planear la sombra del corralito sobre España. “Sólo cuando Argentina terminó con su tipo de cambio fijo respecto al dólar comenzó a crecer y se redujo el déficit. España no ha sido atacada por los especuladores, pero podría ser sólo cuestión de tiempo”, añadió Stiglitz.

      Pero esa salida a la que recurrió en su momento Argentina no es válida para España, por pertenecer a...
      http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/10/17/crisis-espana-al-borde-del-colapso/

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      89 Comentario oculto Leer comentario
      DESPERTARES
      89
      Avatar de DESPERTARES
      DESPERTARES, 24.10.2010 - 05.56h

        JAQUE A LA BANCA EN EEUU: BANK OF AMERICA CANCELA TODOS LOS EMBARGOS HIPOTECARIOS
        Bank of America ha cancelado todas las ejecuciones hipotecarias que tiene pendientes en eeuu. el banco no embargará ningún piso más hasta que compruebe que no ha habido irregularidades en las ejecuciones que ya ha realizado. se suma así a la decisión de entidades como jp morgan o gmac mortgage, que la semana pasada ya anularon varios embargos por ...
        http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/10/18/eeuu-bank-of-america-cancela-todos-los-embargos-hipotecarios/

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        90 Comentario oculto Leer comentario
        DESPERTARES
        90
        Avatar de DESPERTARES
        DESPERTARES, 24.10.2010 - 05.57h

          Plataforma de afectados por la hipoteca
          Cada vez hay más seres humanos uniéndose en la lucha contra el abuso cometido por LOS AMOS. La plataforma de afectados por la hipoteca de España está luchando contra el abuso pertrechado por las sanguijuelas bancarias, creadores de la crisis para dejar a los esclavos-trabajadores en la calle robándoles su hogar.

          ¡Únete a la lucha!
          http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/09/23/plataforma-de-afectados-por-la-hipoteca/

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          91 Comentario oculto Leer comentario
          DESPERTARES
          91
          Avatar de DESPERTARES
          DESPERTARES, 24.10.2010 - 05.58h

            Confesiones de un sicario económico: John Perkins
            John Perkins, describe el proceso por el cual los poderosos se adueñan de la economía de un país. Este imperio, al contrario de cualquier otro en la historia del mundo, se ha construido principalmente a través de la manipulación económica, a través de las estafas, a través del fraude, a través de seducir a los pueblos en nuestro estilo de vida, a través de los Economic Hit Man...
            http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2010/09/16/confesiones-de-un-sicario-economico-john-perkins/

            Ya no puede recibir valoraciones +1

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos