Premian el proyecto Algaba, que recrea las primeras comunidades de campesinos en la Serranía de Ronda

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha premiado el proyecto Algaba, una iniciativa malagueña que recrea en su Parque Científico de la Prehistoria las condiciones de las primeras comunidades de campesinos en el sur de la Península Ibérica, a través de la construcción de un poblado en la Serranía de Ronda.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha premiado el proyecto Algaba, una iniciativa malagueña que recrea en su Parque Científico de la Prehistoria las condiciones de las primeras comunidades de campesinos en el sur de la Península Ibérica, a través de la construcción de un poblado en la Serranía de Ronda.

Se trata de la I edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para mujeres rurales que "distinguen las iniciativas originales e innovadoras que apliquen modelos de negocio basado en la gestión sostenible de recursos rurales que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural".

Con este proyecto, la sociedad Algaba de Ronda trata de "dar a conocer y conservar su patrimonio histórico, natural y arqueológico, a través de los principios de economía social y ecológica", según ha manifestado su gerente, María Sánchez, en declaraciones a Europa Press.

Así, han construido el denominado Parque Científico de la Prehistoria, situado en una finca al sur de la localidad malagueña de Ronda, con el que se ha intentado hacer una aproximación a cómo sería un hábitat humano en ese momento. La gerente ha señalado que durante este verano han pasado por el poblado más de 2.000 personas.

Esta finca tiene, además, un centro de interpretación destinado tanto a atender a centros educativos, desde nivel preescolar a universitario, como a elaborar programas de formación dirigidos a profesionales en actividades relacionadas con la gestión forestal. Una de las labores es educar sobre la riqueza del monte mediterráneo.

Asimismo, cuenta con personal cualificado para la elaboración proyectos museográficos, como reproducciones de materiales arqueológicos, panel de interpretación y audiovisuales, en las materias de Prehistoria, Arqueología y Medioambiente.

Junto a estos programas, Algaba de Ronda desarrolla un gran número de actividades, rutas y talleres que comprenden los ámbitos de la Prehistoria y Arqueología, la Educación Ambiental, las Razas Ganaderas, la Ornitología y la Geología, y que son renovados cada año. COMERCIALIZACIÓN

Sin embargo, Sánchez ha destacado que esta empresa "no ha olvidado la producción tradicional en la finca" por lo que, al mismo tiempo, comercializa la producción del cerdo ecológico, miel y corcho, bajo estrictos criterios de sostenibilidad.

En este sentido, todas las infraestructuras del centro de recepción de visitantes del Parque Científico de la Prehistoria están elaboradas con materiales tradicionales para, así, evitar el impacto paisajístico bajo criterios de ahorro energético y reciclado de residuos.

Satisfacción personal

La gerente de Algaba Ronda ha destacado "la satisfacción personal" que le reporta el funcionamiento del proyecto y su gran reconocimiento. De este modo, ha manifestado la necesidad de "abrir mercado" para desarrollar "un proyecto de estas características en pleno mundo rural". A su juicio, esta iniciativa "puede generar actividad económica en la zona".

Por otro lado, Sánchez también ha manifestado la satisfacción que le produce tanto a ella como a todo el equipo, compuesto por cinco personas procedentes de distintos ámbitos profesionales, "el comprobar que la gestión responsable de recursos genera, a su vez, recursos para el entorno real".

De esta forma, el premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales se suma a los numerosos reconocimientos con los que ya cuenta Algaba Ronda. Sánchez ha manifestado que, a pesar de que "cada premio es diferente, todos sirven para motivarnos". En este caso, ha reconocido que el haber conocido los criterios y la seriedad del tribunal del I Premio de Excelencia, así como la validez y la calidad humana y profesional del resto de proyectos, es aún "más gratificante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento