Un año sin el 'jugón' de los narradores

Una instantánea de Andrés Montes.
Una instantánea de Andrés Montes.
LA SEXTA
Una instantánea de Andrés Montes.

Este sábado se cumple un año del fallecimiento del periodista Andrés Montes, especialista en baloncesto y conocido narrador de diversos eventos deportivos. Su característico estilo, y sus ya célebres frases, hicieron de él uno de los narradores más conocidos de este país.

Montes inició su carrera profesional en 1980 y desde entonces trabajó para la cadena COPE, Radio Cadena Española, Radio Marca o Antena 3 Radio, entre otros medios. En 1996 comenzó a retransmitir los partidos de la NBA para España a través de Canal +, hasta abril de 2006 cuando se fue a La Sexta, donde tras narrar el Mundial de baloncesto (y también el Eurobasket), cambió parqué por césped convirtiéndose en la voz principal de los partidos de la Liga y el Mundial de Alemania en esta cadena.

El periodista falleció en su domicilio de Madrid a los 53 años, tan sólo un mes después de finalizar su contrato con la cadena de Mediapro.

En su etapa ligada al baloncesto, compartió con Antoni Daimiel las narraciones de los partidos de la NBA, donde alcanzó la fama gracias a su peculiar forma de narrar y a los motes que, con ingenio, les ponía a los jugadores de la mejor liga del mundo. ‘Mister Catering’ a Calderón, ‘E.T’ para Gasol o ‘Mojo picón’ a Sergio Rodríguez, son sólo alguno de los ejemplos que durante años formaron parte de sus comentarios.

Esta forma de narrar no la dejó cuando cambió de deporte donde siguió creando motes y frases ingeniosas. "La vida puede ser maravillosa","¡Jugóoon!" "fútbol con fatatas" o "¿Dónde están las llaves Salinas?" eran algunas de las muchas muletillas que no abandonaba en ninguna de sus intervenciones.

Sin embargo, su gran aportación al glosario del fútbol fue el término del "tiqui-taca" referido al buen hacer de los jugadores y que con el paso del tiempo se ha quedado como una de las definiciones que caracterizan el juego de la selección española de fútbol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento