Valcárcel anima a Ucomur a difundir el modelo empresarial cooperativo como motor de creación de empleo

El jefe del Ejecutivo regional recibirá la Insignia de Oro de Ucomur, que se entrega por primera vez
Valcárcel asiste a los actos del Día Mundial del Cooperativismo
Valcárcel asiste a los actos del Día Mundial del Cooperativismo
COMUNIDAD AUTÓNOMA
Valcárcel asiste a los actos del Día Mundial del Cooperativismo

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha animado este sábado a los miembros de la Unión de Cooperativas de Murcia (Ucomur) a impulsar y difundir el modelo empresarial cooperativo en la Región de Murcia como motor para la creación y mantenimiento del empleo, tal como han venido haciendo en sus 25 años de historia.

De este modo, Valcárcel ha asistido a la celebración del Día Mundial del Cooperativismo, que tuvo lugar este año en el Teatro Thuillier de Caravaca de la Cruz, con el lema '¿Y ahora qué? Cooperativismo y Economía Social', según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En este encuentro, el presidente de las cooperativas de la Región, Juan Antonio Pedreño, ha anunciado la concesión al jefe del Ejecutivo murciano de la Insignia de Oro de Ucomur, distinción que se entregará por primera vez.

Y es que, Ucomur conmemora, en esta edición, un cuarto de siglo "de un proyecto que fue impulsado por personas que creyeron en las cooperativas como fórmula de progreso, de cohesión social y de estabilidad", ha indicado el presidente.

Así, el presidente de la Comunidad ha destacado que la Unión de Cooperativas "ha sabido difundir las virtudes de su esencia democrática y participativa, conscientes de que los recursos humanos y el talento son el activo más importante que tienen las empresas, y la clave de su éxito".

En este sentido, ha ensalzado el hecho de que "el movimiento cooperativo consigue, como ningún otro, que los trabajadores se identifiquen con un proyecto empresarial que ellos mismos han impulsado y en el que, por tanto, están plenamente implicados, una circunstancia que no se produce en ningún otro modelo empresarial".

Asimismo, ha apuntado que el sector empresarial cooperativista de la Región de Murcia "contribuye, con su iniciativa y su trabajo, a remontar los tiempos tan difíciles que atravesamos", y recordó que "el gran desafío que han de afrontar las organizaciones cooperativas es el de continuar con su expansión".

Por otro lado, ha asegurado que el trabajo asociado "tiene siempre como objetivo fundamental el mantenimiento e incluso la creación de nuevos empleos, y en ello coincidimos los que tenenos responsabildades políticas", y ha añadido que ese objetivo "es el auténtico valor de una actividad como ésta en donde tanto empeño y acierto se está poniendo".

Las cooperativas ocupan un lugar destacado en el tejido productivo regional, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. En la actualidad, son más de 1.700 las empresas pertenecientes al sector en la Región, que dan trabajo a más de 20.000 trabajadores y con una aportación neta estimada al PIB regional del diez por ciento.

Entre las bondades que caracterizan al sector, Valcárcel ha resaltado su condición de "eficaz dispositivo de estabilidad", así como "su capacidad para crear empleo juvenil y femenino, ya que constituye una fórmula más que viable hacia la que dirigir las vocaciones emprendedoras".

Premios arco iris

Valcárcel también ha felicitado a los galardonados en esta edición de los Premios Arco Iris, en una ocasión "muy especial" por la celebración de su XXV aniversario, de los que resaltó en todo ellos "su importante contribución al cooperativismo en la Región de Murcia desde distintos ámbitos en todos estos años".

Entre los galardonados, el presidente destacó el premio otorgado al consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, por su trabajo al frente de la Consejería y por su apoyo a este sector.

Además, también fueron distinguidos por su contribución al cooperativismo regional el Partido Popular, el Partido Socialista e Izquierda Unida en el marco de la Asamblea Regional la Federación de Municipios de la Región de Murcia y la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región, la Federación de Cooperativas Agrarias (Fecoam).

Finalmente, a la lista de galardonados se suman las distinciones a la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), la Dirección General de Economía Social del Ministerio de Trabajo, la Cooperativa de Enseñanza Severo Ochoa, el ex director regional de Cajamar, Antonio Pita, y el cooperativista Carmelo López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento