Rajoy señala a los parados y a López como los perjudicados del pacto con PNV

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha señalado este sábado como "perjudicados" del pacto presupuestario entre el Gobierno y el PNV a los ciudadanos en general, especialmente los parados, y al lehendakari, Patxi López, a quien ve ahora en una posición de "enorme debilidad".

El presidente de los populares ha destacado que el único objetivo del acuerdo conocido ayer es mantener "un año más en el poder haciendo daño" al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a cambio de unas "transferencias más que discutibles" y de "dejar en una posición de enorme debilidad" al lehendakari.

Según sus palabras, con este acuerdo, que al Gobierno permitirá aprobar las cuentas públicas del año que viene y reforzar su estabilidad parlamentaria, Zapatero transmite el mensaje de que "el que cuenta es el PNV", partido de oposición en Euskadi, y no el PSE, la formación que con López a la cabeza logró romper la hegemonía de los nacionalistas vascos en la Lehendakaritza.

Según ha destacado en la clausura de la interparlamentaria del PP, dedicada casi íntegramente a la situación económica, Rajoy ha vaticinado que en el pacto con el PNV Zapatero repetirá la estrategia que siguió en los acuerdos con CiU para desatascar la negociación del Estatuto catalán. "Al final, como a Artur Mas, engañará al PNV", ha dicho.

"La historia se repite. Zapatero pacta con el PNV, deja de lado a López y transmite el mensaje de que el que cuenta es el PNV. Al final, como hizo con Mas, engañará al PNV, y si no al tiempo", ha resumido el líder del PP. Este proceder, según sus palabras, parece el de "un sindicato de intereses particulares contra el interés general".

Aparte del lehendakari, según Rajoy el "perjudicado" político, hay otros "perjudicados" que "quedan fuera del pacto": "las personas en paro, los pensionistas, las pymes, los funcionarios, los inversores, los autónomos y los españoles". En definitiva, "este pacto no sirve para atajar la crisis ni para crear empleo".

Que el Gobierno haya buscado pactos con otros partidos de la oposición para salvar los Presupuestos no es lo que ha criticado Rajoy, sino que el contenido de ese acuerdo no representa la necesidad de cambio de la política económica. De ello ha responsabilizado al PNV. "Este partido votó -dijo- en contra de la congelación de las pensiones y hubiera entendido que ahora dijera que apoyaría los Presupuestos si no se congelan las pensiones".

Lo que el líder del PP habría pedido sería que el acuerdo presupuestario "se ocupara de la gente", pero no lo hace, a su juicio, y así, ha afirmado que por primera vez asiste a la rúbrica de un pacto en el que "los españoles no importan nada". Según ha señalado, "estos Presupuestos son el epitafio de una política económica que va contra la gente y contra las españoles".

"El PP está enrabietado"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que el pacto de legislatura entre el Gobierno y el PNV "ha enrabietado" al PP porque "están cegados por conseguir el poder" y "no le importan los intereses de España".

De la Vega ha defendido el pacto alcanzado y ha confiando en que en los próximos días se llegue a un acuerdo con Coalición Canaria. Ha asegurado que el acuerdo permitirá afrontar " la etapa de recuperación económica con más sosiego y estabilidad" para hacer reformas y en mantener la cohesión social.

Sin embargo, en el PP, según de la Vega, "están enrabietados porque piensan que si las cosas empiezan a ir bien para todos, a ellos les irá mal". Ha vaticinado al PP que "por mucho que digan las encuestas la derecha pagará la factura de su irresponsabilidad en las urnas, aunque no le guste mucho pagar factura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento