El uso regular de ordenadores mejora los resultados escolares

Los estudiantes adolescentes que hacen un uso regular de ordenadores, en su casa o en el colegio, tienen mejores resultados escolares en matemáticas, según un estudio divulgado por la OCDE, que subraya las diferencias de acceso a las tecnologías de la información en unos y otros países.

La mayoría de los alumnos que utilizan un ordenador desde hace varios años tienen resultados superiores a la media en matemáticas, mientras que los que carecen de acceso a computadoras o las utilizan desde hace poco "tienen tendencia a estar retrasados respecto al nivel de su nivel de estudios", afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los autores del informe vinculan los "mediocres" resultados de los estudiantes -de entre 15 y 16 años- que sólo pueden utilizar un ordenador desde hace poco en parte a su situación familiar, ya que en la mayoría de los casos son de origen social desfavorecido.

En ese sentido, subrayan que el nivel socio-económico es ahora un factor de predicción mejor sobre si los estudiantes tienen acceso a ordenadores, que la disponibilidad de libros, que en el pasado se vinculaba a los resultados escolares.

El efecto positivo del uso regular de un ordenador es evidente
No obstante, puntualizan que descontando el impacto de los factores socio-económicos, "el efecto positivo del uso regular de un ordenador es evidente" como ha quedado demostrado en particular en las encuestas realizadas en Alemania, Australia, Bélgica, Corea del Sur, Estados Unidos y Suiza.

El conocido como "Club de los países desarrollados" explica que muchos de los alumnos que tienen ordenador en su domicilio no lo utilizan únicamente para jugar, y así la mitad de los interrogados aseguraban recurrir con frecuencia al tratamiento de textos y a internet como instrumento de búsqueda.

Cuenta que las chicas dominan menos que los chicos la ejecución de las funciones informáticas, en particular las más complejas como la programación o las presentaciones multimedia. La probabilidad de que una estudiante disponga de un ordenador en casa es menor, en las mismas condiciones.

De los 40 países analizados -los 30 miembros de la OCDE y una decena en Desarrollo como Brasil, Indonesia, Rusia o Uruguay-, los que disponen de más ordenadores por alumno en la escuela son Liechtenstein, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Hungría, Nueva Zelanda, Reino Unido, Hong Kong, Austria o Canadá.

Los países con menos ordenadores

Mientras en todos esos Estados hay al menos tres computadoras por cada 10 alumnos, en Túnez, Brasil, Rusia, Serbia, Turquía, Indonesia, Uruguay o Tailandia disponen de menos de 5 ordenadores por cada 100 estudiantes.

También con menos de un ordenador por cada 10 alumnos están, por orden decreciente, México, Grecia, España, Alemania, Portugal, Eslovaquia, Polonia y Letonia.

En términos generales, casi las tres cuartas partes de los estudiantes objeto del estudio disponen de un ordenador en su casa que utilizan varias veces por semana.

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