Expertos internacionales "de primer orden" debatirán sobre la cultura contemporánea en el ciclo 'Camiño ao andar'

Un total de 18 expertos internacionales "de primer orden" participarán desde el día 18 de octubre y hasta el jueves 28 en el ciclo de conferencias 'Camiño ao andar', en el que debatirán sobre distintos aspectos de la cultura contemporánea.
FOTOS XUNTA .RP CULTURA. FOTOS CONCHI PAZ
FOTOS XUNTA .RP CULTURA. FOTOS CONCHI PAZ
EP/XUNTA
FOTOS XUNTA .RP CULTURA. FOTOS CONCHI PAZ

Un total de 18 expertos internacionales "de primer orden" participarán desde el día 18 de octubre y hasta el jueves 28 en el ciclo de conferencias 'Camiño ao andar', en el que debatirán sobre distintos aspectos de la cultura contemporánea.

Así lo ha explicado este viernes durante la presentación del evento su comisario, Juan Barja, que ha precisado que el encuentro dedicará una especial atención al concepto de Europa y de construcción europea y a la "polisemia" del término 'camino'.

Según ha explicado el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el objetivo de este encuentro es "motivar a la reflexión y al diálogo a todos los que compartan" esta experiencia, en la que participarán un total de 18 expertos para debatir sobre la cultura europea actual desde puntos de vista como el arte, la literatura, la arquitectura, la política o la antropología.

En este sentido, 'Camiño ao andar' se convierte en "una oportunidad única para que el público gallego se acerque al pensamiento de figuras destacadísimas del panorama mundial", ha explicado el conselleiro.

Por su parte, el gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, que ha destacado el componente de "reflexión" de este encuentro y ha calificado de "éxito" su difusión, dado que algunas de las conferencias ya cuentan con el aforo completo. PROGRAMA

El programa se desarrollará de manera alternativa en la sede de la Fundación Cidade da Cultura y el Centro Galego de Arte Contemporáneo y contará con cuatro secciones: arte, literatura, arquitectura y filosofía y pensamiento. En el apartado de arte, las actividades comenzarán el día 18 de octubre con la conferencia 'La Alhambra, el patrimonio como mediación cultural', a cargo de María del Mar Villafranca.

El día 19, por su parte, será el turno de Félix de Azúa, que hablará sobre 'Caminos de vida y muerte en Proust', y de Beat Wyss, que ofrecerá una visión de 'Mi Camino de Santiago'. En la jornada del 21, por su parte, el protagonista será Gerard Mortier, con la charla 'Los Caminos de la Ópera', para terminar con Georges Didi-Huberman, el día 27, con 'Los Caminos del cuchillo, de la imagen y del conocimiento'.

En el ámbito de la literatura, los ponentes serán Roger Chartier, que hablará el día 18 sobre los 'Intercambios e hibridaciones en las literaturas europeas de la primera modernidad'; Luis Alberto de Cuenca, encargado de la conferencia 'Los Caminos de la Literatura' el día 22; Erri de Luca, que charlará sobre 'El camino en zigzag de la libertad' el día 28; y Antonio Gamoneda, que en la misma jornada tratará 'Piedra y palabra en el Camino'.

En lo referente a la arquitectura, estará presente con las conferencias sobre la materia de Juan Miguel Hernández León, el día 20, y Rafael Moneo, el día 26.

Para terminar, la filosofía estará representada por Shlomo Ben Ami, que hablará del valor de la diplomacia el día 20; Carmeló Lisón Tolosana, sobre 'La fascinación del errante viaje hacia el desconocido' el día 21; Mohamed Metalsi, sobre 'Europa y el Islam' el día 22; Michel Bauwens, sobre 'La geografía de la afinidad' el día 25; Vicenzo Vitiello, sobre 'topología: el espacio, los lugares, el camino' el día 25; Félix Duque, sobre 'Vía Crucis, Via Stellae' el día 26, y Peter Sloterdijk, que protagonizará la conferencia 'Camino, Ejercicio, Ascesis. Sobre la antropología de la vida práctica', el 27 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento