Mickey Mouse se come a Nemo

Mickey Mouse se come a Nemo

Imagen de Los Increíbles, gran éxito de Pixar
Imagen de 'Los Increíbles', gran éxito de Pixar (Pixar)
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Los estudios de Walt Disney han llegado a un acuerdo con los accionistas de Pixar,  la compañía de animación responsable de películas como Toy Story o Los increíbles, para adquirirla por 7.400 millones de dólares (6.030 millones de euros).

Esta transacción, que se realizará mediante un canje de acciones, convierte al consejero delegado de Pixar, Steve Jobs, en el mayor accionista individual de Walt Disney, donde ocupará posiblemente un puesto en el consejo directivo, según informó la compañía compradora en un comunicado.

La operación, según informa Disney en un comunicado, quedará cerrada la próxima primavera y se realizará mediante la entrega de 2,3 acciones de la compañía por cada título de Pixar. Ello supone valorar cada acción de Pixar en 59,77 dólares (48,70 euros), un 3,8% por encima del cierre de hoy, que se estableció en 57,57 dólares (46,91 euros).

No obstante, las acciones del estudio de animación que dirige Jobs se han revalorizado un 12% en el último mes ante los rumores de un acuerdo de Disney.

En la reunión se ha decidido que el actual presidente de Pixar, Ed Catmull, se convierta en el nuevo presidente de los nuevos estudios de animación, en tanto que el vicepresidente ejecutivo de Pixar será el nuevo director creativo.

Con esta adquisición Disney confía en recuperar el liderazgo que disfrutó durante décadas
Con esta operación, Disney confía en recuperar con esta adquisición el liderazgo de que disfrutó durante décadas, pero que ha ido perdiendo progresivamente conforme la industria abrazaba las nuevas técnicas de animación digital.

Precisamente Pixar, junto con DreamWorks, ha liderado este cambio en la industria con una serie de éxitos encadenados que le ha permitido ingresar en taquilla más de 3.200 millones de dólares (2.607 millones de euros) desde 1995.

Su carrera fulgurante se inició ese año con Toy Story, y se ha ido consolidando con películas como Monsters, Inc., The Incredibles, y, sobre todo, Buscando a Nemo, que en 2003 marcó un récord en ingresos en taquilla, con 864,6 millones de dólares (704 millones de euros).

Digno de un culebrón

La historia de la compra es digna del mejor culebrón. Después de estar vinculadas por un acuerdo de colaboración por el que compartían los ingresos por taquilla y los ingresos por licencia de productos, a comienzos de 2004 ambas compañías anunciaron que no se habían puesto de acuerdo para renovar un contrato que expiraba a finales de este año.

Entonces fue Disney la que no quiso plegarse a las nuevas exigencias del equipo creativo dirigido por el mago de la animación John Lasseter y presidido por Steve Jobs, presidente de Apple y “padre” del i-Pod y de otros inventos revolucionarios.

Ahora Disney y su presidente Michael Eisner, que no se lleva demasiado bien con Steve Jobs, parece que han cambiado de opinión, una vez que ven cómo la “gallina de los huevos de oro” –responsable de exitazos de taquilla como Toy Story o Buscando a Nemo– se les escapa de las manos.

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