El primer tren de levitación magnética en España conectará dos áreas de Sevilla

Tren de levitación magnética
Una de las unidades de levitación magnética que circula actualmente en China. (Tendencias 21)
Ampliar

La tecnología de levitación magnética o Maglev podría llegar a España si prospera finalmente un proyecto presentado por el grupo ACS a las autoridades de Sevilla y Andalucía. La nueva línea ferroviaria de avanzada uniría Cartuja y la Avenida Blas Infante en Sevilla, logrando de esta manera habilitar una mayor cantidad de canales de comunicación entre el ejido urbano de la capital de Andalucía y el Parque Científico y Tecnológico Cartuja.

El nuevo tren tendría una extensión de 6 kilómetros El nuevo tren de levitación magnética funcionaría sobre una red ferroviaria con una extensión de 6 kilómetros, mientras que las obras tendrían un costo aproximado de 165 millones de euros. Al mismo tiempo, los trabajos se ejecutarían en un período de 18 meses luego de iniciado el proyecto, según recoge la web de Tendencias 21.

Sin dudas, este proyecto pionero solucionaría un buen número de los problemas de tráfico existentes en la Cartuja, además de ubicar a Sevilla y a Andalucía a la vanguardia tecnológica ferroviaria en Europa. Esta información es recogida en un reciente artículo de El CorreoWeb, como así también en una nota aparecida en mayo pasado en Abc de Sevilla.

La instalación del tren de levitación magnética que conectaría a la Cartuja con Blas Infante se desarrollaría a través del muro de defensa, según indicó el propio grupo ACS. La tecnología de levitación magnética o Maglev es la opción más avanzada conocida hasta el momento en trenes de alta velocidad, y solamente se encuentra en funcionamiento en la actualidad en Shangai, China.

A la vanguardia en Europa

A través de este tipo de tecnología, el tren levita mediante un flujo magnético que eleva unos milímetros a las unidades y las hace avanzar sin tocar la superficie de las redes. En España, el Grupo ACS ha desarrollado esta tecnología a través de su filial Cobra, y se ha presentado para ponerla en marcha en Sevilla, con el propósito extra de lograr su homologación por parte de las autoridades europeas.

ACS tiene previsto incorporar tecnología desarrollada en el propio parque científico El proyecto piloto ya ha sido presentado al Círculo de Empresarios de Cartuja 93, a la dirección del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía. El tren de levitación magnética iniciaría su recorrido en el actual parador del AVE en la Cartuja, culminando el trayecto de seis kilómetros en la Avenida Blas Infante, en Los Remedios, Sevilla.

El objetivo del Grupo ACS es tomar a su cargo tanto la edificación como la posterior gestión de esta nueva línea ferroviaria, aunque lógicamente debe negociar estos puntos con las administraciones públicas de Sevilla y Andalucía. Sin embargo, la mayoría de los actores implicados ha manifestado su interés, por lo menos en primer término.

Por otro lado, ACS incorporaría en la nueva estructura tecnología desarrollada en el propio parque científico y tecnológico sevillano, algo que sería de mucha utilidad para ambas partes. Asimismo, el material rodante se podría construir íntegramente en Andalucía, concretamente en las instalaciones de CAF-Santana en Linares.

Inconvenientes a resolver

Aunque el proyecto ha sido firmemente apoyado desde Cartuja 93, las autoridades andaluzas han solicitado a ACS mayores precisiones al respecto para poder expedirse definitivamente sobre el mismo. De esta manera, han requerido la presentación de un estudio de demanda y del anteproyecto técnico y de explotación, que actualmente es confeccionado por la filial Cobra.

Los números del proyecto también han traído polémica. Aunque en la presentación se estimó un costo de 165 millones de euros, algunos expertos indican que el valor podría ser mayor. Por otro lado, distintos sectores han puesto en duda la viabilidad del proyecto, considerando que se trata de un tramo muy corto y que la demanda existente no justificaría un costo tan elevado en el marco de la crisis económica actual.

Sin embargo, el pedido de mayores vías de comunicación entre Cartuja y Sevilla es un requerimiento ampliamente reiterado por los distintos sectores interesados, y una solución de este tipo podría agilizar las vías de transporte en esta región. Por ejemplo, la parada proyectada en Puerto Triana sería vital para descomprimir el tráfico en la zona, que se incrementará peligrosamente cuando entre en funcionamiento la torre que actualmente edifica allí Cajasol.

Otras de las incógnitas que aún deben resolverse para poder concretar definitivamente el proyecto son el valor que tendrá el viaje, un punto clave para evaluar su viabilidad, como así también los servicios que deberán estar relacionados con la nueva línea de levitación magnética para garantizar la conexión con distintas zonas, como por ejemplo el Metro de Sevilla o la nueva red del servicio Cercanías de Renfe en el área.

 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/844267/0/tren/levitacion/magnetica/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios