El Consejo de Europa confirma que vuelos fletados por la CIA pasaron por muchos países de Europa

Cientos de vuelos fletados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) transitaron por numerosos países de Europa, según reveló el martes un informe del legislador suizo Dick Marty, que investiga este asunto en nombre del Consejo de Europa. "No es verosímil que los Gobiernos europeos, o al menos sus servicios secretos, no hayan estado al corriente", indica Marty.

No obstante, el legislador suizo reconoce que no ha encontrado pruebas "formales irrefutables" de la existencia de centros secretos de detención de la CIA en Europa, aunque dice que seguirá investigando.

"Subcontratas de tortura"

Así ha calificado Marty las prácticas llevadas a cabo por parte de Estados Unidos, quien además ha planteado la opción de que los gobiernos europeos y sus servicios de espionaje tuvieran conocimiento de una red secreta de cárceles en Europa utilizadas por la Agencia Central de Inteligencia.

"Se ha probado - y de hecho nunca se ha negado - que individuos han sido secuestrados, privados de su libertad y transportados (...) en Europa, para ser entregados a países en los que han sufrido (...) tortura", dijo en un informe preliminar al Consejo de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento