El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, iba a visitar la ciudad el martes, pero su oficina dijo que canceló el viaje el lunes por la noche debido a la previsión de tormentas de arena que podrían haber arruinado sus característicos paseos por las calles de la ciudad.
2
Fotos
Mansour Soltanzadeh, jefe de la escuela médica de Ahvaz, dijo a la agencia oficial de noticias IRNA que ocho personas habían muerto y 46 habían resultado heridas por las dos explosiones que ocurrieron entre las 06:00 y las 06:30 GMT.
'Dos de los heridos han sufrido la amputación de las piernas (...) las piernas de dos adolescentes probablemente tengan que ser amputadas también en el hospital de Razi debido a profundas quemaduras', señaló.
Mohammad Jafar Samari, gobernados de Ahvaz, descartó la idea de que las explosiones podrían haber estado dirigidas a la visita de Ahmadinejad.
'El lugar donde las bombas explotaron estaba lejos de donde el presidente planeaba pronunciar su discurso', dijo, añadiendo que aún se desconocía quien había colocado las bombas.
La cadena de televisión de Líbano Al Manar, dirigida por el grupo pro-iraní Hizbolá, dijo previamente que las bombas estaban dirigidas a matar a Ahmadineyad. Su corresponsal en Teherán dijo que el presidente canceló su viaje tras un aviso de seguridad.
Las agencias de noticias iraníes dijeron que el fuego había destruido por completo el banco Saman y que los cristales rotos cubrían la calles cercanas a los lugares de las explosiones.
Las autoridades iraníes son sensibles a las protestas y el descontento de la minoría árabe de la República Islámica en Ahvaz y la provincia circundante de Juzestan, donde se ubican la mayoría de las reservas petroleras del país, las segundas del mundo.
Ahvaz ha estado en tensión desde abril, cuando cinco personas murieron en unas protestas desatadas por unos rumores de que el Gobierno estaba considerando instalar a ciudadanos no árabes en Juzestan para diluir la influencia árabe en la zona.
Siete personas murieron en explosiones en junio y seis murieron en otra en octubre. Algunas instalaciones petrolíferas menores fueron bombardeadas en septiembre.
Teherán ha culpado en el pasado de los problemas en la región a los infiltrados extranjeros financiados por Reino Unido.
Un informe preliminar de las Naciones Unidas ha apuntado a la discriminación contra los árabes, que constituyen un tres por ciento de los 69 millones de habitantes de Irán, con respecto a los servicios básicos, recursos y derechos legales.


Detenidos en Francia dos presuntos etarras del aparato militar y de captación
'Purito' pierde el Giro de Italia en la última etapa
Alejandro Sanz se casa con Raquel Perera según, 'Hola'
Crece la condena internacional a la masacre en Siria
El 15-M denuncia una "escalada represiva" de Interior
YouTube se convierte en un negocio más allá del vídeo viral
'Hot dogs' de butifarra y croquetas, la nueva revolución de la comida rápida
El PSOE pedirá en los ayuntamientos que se cobre el IBI a la Iglesia
¡Sé el primero en hacerlo!