Antonio Pérez Henares escribe "su mejor obra" para abordar la vinculación del lobo y el hombre en el Paleolítico

La Esfera de los Libros ha publicado recientemente 'La mirada del Lobo', del escritor Antonio Pérez Henares, "la mejor obra" que ha escritor y en la que aborda los orígenes de la relación entre la especie humana y el lobo en el Paleolítico.

La Esfera de los Libros ha publicado recientemente 'La mirada del Lobo', del escritor Antonio Pérez Henares, "la mejor obra" que ha escritor y en la que aborda los orígenes de la relación entre la especie humana y el lobo en el Paleolítico.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha confesado que se trata de "su mejor obra, porque ha dejado salir un componente lírico y salvaje". Además, ha explicado que, tras años ha vuelto a escribir poesía, ha dado rienda suelta al lirismo salvaje.

Por otro lado, ha señalado que la obra intenta transmitir "una historia sencilla, evocadora y emocionante", esto es, el momento en el que en el Paleolítico, en plena glaciación, la especie humana y el lobo crearon un vínculo que sigue hasta nuestro días, "pues todos los perros son descendientes del lobo ártico".

Asimismo, ha afirmado que ese vínculo es "inaudito" entre dos especies y que "no se ha producido nunca más, pues el hombre ha domesticado muchos animales años después, pero el vinculo es diferente, de alianza, ayuda y socorro mutuo".

Consciente de la ausencia de escritos sobre la época, Pérez Henares, autor de cuatro novelas sobre la Prehistoria, ha afirmado que la Prehistoria permite "la ensoñación, la imaginación y adelantar teorías que pueden ser o no ser". No obstante, ha precisado que "cualquier descubrimiento puede tirar por tierras teorías anteriores". Asimismo, ha reiterado que "hay que estar abierto a posibles teorías, aunque, en este caso, la vinculación de los hombres con el lobo queda mostrada en grabados".

Pérez Henares, que ha visitado este viernes Sevilla para promocionar la obra, ha indicado que entre las razones que llevan al hombre a asociarse con el lobo están su estructura social compleja y jerarquizada y su inteligencia, convirtiéndose en un instrumento fundamental para hacer del hombre un cazador fabuloso.

Con respecto a la relación entre ambas especies, ha bromeado que "no nos ha ido nada mal a los dos, pues nunca ha habido tantos seres humanos y perros en el planeta". No obstante, ha lamentado el abandono de los perros.

Por otro lado, el autor de obras como 'Nublares', 'El hijo de la garza' o 'El último cazador' ha señalado que la Prehistoria, por la imaginación que posibilita, es "un periodo que le fascina por desconocido y evocador". Asimismo, ha confesado que le molesta que se considere al ser humano prehistórico como un ser "semibestial, nada más lejos de la realidad, pues somos nosotros hace apenas un instante".

En este sentido, ha añadido, que al igual que estos días se ha visto "lo mejor" de la especie humana con el rescate de los 33 mineros enterrados en Chile, hace poco se ha descubierto los restos fósiles de un anciano, que "sólo pudo alcanzar esas edad con la ayudad de los iguales".

Por último, ha apuntado a Europa Press que ha querido dedicar este libro a los mendigos, pues "cuando hablamos de una noche de perros, sin saber verdaderamente lo que es, noches frías de invierno y de lluvia, éstos hombres abandonados por los otros hombres de su especie, sólo están acompañados hasta el último momento de sus perros, sus lobos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento