El hombre que obsesionó a Picasso

  • El Museo Picasso de Barcelona expone hasta el 16 de enero un recorrido por obra de Edgar Degas.
  • Muestra algunas de las obras que influenció en la producción pictórica y escultórica del español Pablo Picasso.
  • Lista: curiosidades sobre Picasso.
Motivos de tres pinturas de Degas; la última a la derecha, un autorretrato.
Motivos de tres pinturas de Degas; la última a la derecha, un autorretrato.
ARCHIVO
Motivos de tres pinturas de Degas; la última a la derecha, un autorretrato.

El Museo Picasso de Barcelona expone hasta el 16 de enero un recorrido pionero por las desconocidas influencias y obsesiones que generó el artista Edgar Degas en la producción pictórica y escultórica del español Pablo Picasso.

Se trata de una muestra, 'Picasso ante Degas', organizada por el The Sterling and Francine Clarck Art Institute de Massachusetts y el Museo Picasso de Barcelona, para el que los comisarios han logrado el préstamo de emblemáticas obras, como una ubicada en el Musée d'Orsay de París.

La exposición explora los puntos de interés comunes en ambos artistas, que van desde la práctica de las mismas artes (pintura, escultura y grabado) hasta temas coincidentes (como las bailarinas, las escenas íntimas de baño y los burdeles).

Picasso y Degas tuvieron una formación artística muy similar, plasmada en estudios y bocetos de dibujo grecorromano con los que la exposición arranca, a pesar de que los separaban casi 40 años de diferencia.

Un segundo ambiente se adentra en la inicial "fascinación" que Picasso manifestó a sus 16 años al conocer las obras de Degas, de las que tuvo noticia a través de artistas catalanes como Ramón Casas.

En esta lógica, la muestra va dando saltos temporales en los que Picasso se sintió atraído por la producción de Degas hasta puntos muy representativos. "Es como una novela de seis capítulos", ha explicado en rueda de prensa el comisario de la exposición y conservador del The Sterling and Francine Clarck Art Institute, Richard Kendall.

Una de las obras más emblemáticas de Degas, La absenta, que no había salido nunca del Musée d'Orsay, muestra en Barcelona como Picasso recogió ideas de la pintura y las trasladó al Retrato de Sebastià Junyer i Vidal. Después de esta etapa, Picasso se adentra en el mundo íntimo de las mujeres, con chicas peinándose al modo que ya representó Degas.

El cuarto ambiente explora el homenaje picassiano hacia las bailarinas de Degas, que el español reinterpretó con fascinación y humor. Este camino le llevó hacia la exploración artística de su pareja Olga Khokhlova, una bailarina rusa con la que empezó una relación el mismo año en el que murió Degas, de modo que sus acuarelas sobre ella eran también un homenaje al artista francés.

La muestra termina con las escenas de burdeles parisinos, en parte de los cuales Picasso aparece representado como cliente. Convencido de que Degas se parecía a su padre, Picasso lo hizo aparecer en sus dibujos hasta pocos meses antes de su muerte, pintando así una relación "triangular".

"A veces Picasso adora a Degas como a un gran maestro, otras veces parece que roba sus ideas, y hay otros puntos en los que se divierte con su obra", ha resumido Kendall.

Voyeur

La actitud de Picasso hacia las mujeres ha sido definida como de "voyeurista" por Kendall, quien ha explicado que el artista estaba obsesionado con la figura femenina y con el sexo como temática, especialmente durante su etapa de burdeles.

Según el director del museo, Pepe Serra, este proyecto encarna la voluntad evolutiva de la institución, que mira hacia la investigación en nuevas teorías. "La investigación ha sido una mina de oro", ha dicho, al turno que el director del The Sterling and Francine Clarck Art Institute, Michael Conforti, ha destacado las numerosas visitas que la exposición suscitó en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento