M.Andalucía tiene en marcha actuaciones en materia de geodiversidad por valor de tres millones de euros

Díaz Trillo ha explicado en el Parlamento los objetivos y líneas de trabajo de la Estrategia de Gestión Integrada de la Geodiversidad

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha explicado en el Pleno del Parlamento de Andalucía que su departamento tiene ahora mismo abiertas líneas de actuación en materia de gestión y uso sostenible de la geodiversidad por valor de tres millones de euros, lo que supondrá generar casi 11.000 jornales en las zonas donde se ubican estos enclaves.

Díaz Trillo ha presentado en la Cámara andaluza la Estrategia de Gestión Integrada de la Geodiversidad, aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno. Este documento establece las medidas para proteger y aprovechar las posibilidades económicas, turísticas, educativas, culturales y científicas del patrimonio geológico de la comunidad autónoma. Este patrimonio, de gran proyección internacional y con rocas de todos los periodos, está integrado actualmente por 588 enclaves inscritos en el Inventario Andaluz de Georrecursos (IAG).

Durante su intervención, el consejero ha indicado que la estrategia, con una vigencia de ocho años, recoge 97 acciones dirigidas a garantizar la conservación de los enclaves; propiciar su utilización sostenible; crear un modelo de gestión integrada; impulsar la participación institucional de Andalucía en programas internacionales como 'Geosites' o 'Geoparque', y desarrollar programas de educación ambiental y difusión de los valores de la geodiversidad andaluza.

Entre las acciones programadas, ha reseñado el titular de Medio Ambiente, destacan la firma de convenios de colaboración con propietarios; la creación de una red de centros de interpretación y puntos de información y la elaboración de soporte legal específico para el IAG con definición de usos y actividades permitidas, particularmente las espeleológicas.

Por último, el consejero ha resaltado en su intervención que el documento ha contado con las aportaciones de administraciones, grupos de desarrollo rural, agencias locales de desarrollo, organizaciones sociales, museos, universidades, centros de investigación, instituciones científico-técnicas, empresas y promotores turísticos.

Patrimonio andaluz

De los 588 puntos de interés geológico catalogados por el IAG en la comunidad autónoma, 115 se localizan en la provincia de Almería, 97 en Granada y 94 en Jaén. Les siguen Málaga (69), Cádiz (62), Córdoba (61), Huelva (56) y Sevilla (34).

Dentro de este patrimonio, destacan enclaves como la Cueva del Agua en Sorbas y la Isla de Terreros, en la provincia de Almería; el Acantilado de Barbate y la Falla del Salto del Cabrero de Benaocaz (Cádiz); el Meandro del Guadalquivir en Montoro y la Cueva de los Murciélagos en Zuheros (Córdoba); el Karst de Sierra Gorda y el Arrecife Mioceno de Jayena (Granada); la Gruta de las Maravillas y la Flecha de El Rompido (Huelva); las Termas de Jabalcuz y las Calizas del Jurásico Medio del Río Quiebrajano (Jaén); la Cueva de Nerja y el Desfiladero de los Gaitanes (Málaga), y el Cerro del Hierro y los Travertinos del Huesna, en la provincia de Sevilla.

Muchos de los lugares inventariados se incluyen en espacios naturales protegidos que fueron declarados atendiendo fundamentalmente a sus valores geológicos. Estos son los casos, entre otros, del Karst en Yesos de Sorbas y el Desierto de Tabernas (Almería), el Torcal de Antequera (Málaga) y Despeñaperros (Jaén).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento