PP presenta una proposición de ley de apoyo a los emprendedores y pequeña empresa del País vasco

Basagoiti espera que la propuesta consiga el apoyo "mayoritario" de la Cámara vasca
Antonio Basagoiti
Antonio Basagoiti
TVE
Antonio Basagoiti

El PP vasco ha presentado en el Parlamento vasco una proposición de ley de apoyo a los emprendedores y pequeña empresa del País vasco con la que plantea "la mejora" de las condiciones de los emprendedores con la puesta en marcha de iniciativas como la "supresión" de la burocracia, la reducción de los plazos de pago de las Administraciones, así como la eliminación de la "competencia desleal" con la Administración.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha presentado junto con el parlamentario popular Antton Damborenea y el miembro de la Ejecutiva PP vasco, Iñaki Ortega, esta iniciativa de apoyo a los emprendedores pionera en el Estado que supone una inversión de 3 o 4 millones de euros.

Según ha explicado, después de impulsar un plan para emprendedores, el PP apuesta por esta ley dirigida a que Euskadi recupere el emprendizaje, ya que, "para salir de la crisis, es necesario recuperar esta actividad empresarial que ha caracterizado al País vasco".

La proposición de ley consta de siete capítulos, 23 artículos, una disposición final y dos adicionales, con los que se apuesta por el reconocimiento social de la actividad emprendedora y el incentivo de la iniciativa empresarial.

Para reconocer este "esfuerzo" y "prestigiar" la laboral empresarial, el PP plantea que se incluyan actuaciones en el ámbito educativo con contenidos que apoyen la figura del empresario, emprendedor y autónoma en distintos niveles de la enseñanza.

Asimismo, apuesta por impulsar un marco que incentive la iniciativa empresarial con financiación, ayudas públicas, innovación que impida la competencia desleal, pretendiendo la rebaja de impuestos, acabando con la burocracia y limitando el común despilfarro de las Administraciones Públicas.

Medidas "obligatorias"

Para ello, propone para la financiación medidas "novedosas y obligatorias" como que las Administraciones vascas paguen a los pequeños y medianos empresarios en 25 días y se reduzca así el actual plazo de 90 días. "Queremos que, por ley, esté obligada la Administración a pagar en 25 días cuando contrate un trabajo", ha subrayado.

En el aspecto económico, la propuesta plantea que las empresas puedan tener una "capitalización" del cien por cien, frente al 60 por ciento que tiene en la actualidad. Además, rechaza que las ayudas públicas se limiten a ser dinero en subvenciones y propone, pro ejemplo, que se compensen las tasas que se deben pagar a los ayuntamientos a aquellos que optan pro poner en marcha un negocio.

En esta línea, ha defendido la necesidad de subvencionar al personal investigador porque "las pequeñas empresas, los autónomas también pueden realizar labores de innovación para conseguir que la economía avance en su sector y ser el mejor".

Basagoiti ha subrayado que la ley incluye una medida "pionera" como es la regulación de los inversores privados de carácter informal que invierten en empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento, denominados 'bussiness angels'. "Se plantea fomentar estas redes que pueden venir a invertir en el País vasco", ha indicado.

También ha señalado que la nueva ley pretende "acabar con la competencia desleal", lo que supondrá que la Administración deberá "dejar de dedicarse a aquellas cosas que son propias del ámbito privado como hacían las sociedades públicas del gobierno. "Se trata de que el Gobierno se dedique a lo público y que los privado se o deje a quien se juega sus lentejas", ha defendido.

Por otro lado, la iniciativa plantea la baja de impuestos por parte de las Diputaciones para aquellos que generan empleo, y propone menos burocracia para los pequeños y medianos empresarios.

APOYOS

El presidente del PP vasco ha explicado que en su elaboración la proposición de ley ha contado con el "apoyo y sugerencias" de "importantes" colectivos vascos como la Asociación de Empresarios, jóvenes empresarios, Cámara de Comercio, las asociaciones vascas de autónomos y de comerciantes, así como de Universidades y expertos en el mundo del emprendizaje.

Basagoiti ha registrado este jueves esta iniciativa que deberá ser tomada en consideración en el pleno de la Cámara. Posteriormente se analizará dentro de una Comisión en la que recibirá aportaciones de otros grupos y finalmente deberá ser aprobada en pleno. El PP calcula que podría entrar en vigor el año que viene y ha subrayado la voluntad manifestada por el lehendakari, Patxi López, para llevar adelante esta iniciativa "para que el País vasco cuente con la primera Ley en todo el Estado para emprendedores".

En este sentido, se ha mostrado confiado en que la propuesta conseguirá el apoyo "mayoritario" de la Cámara, ya que "el único objetivo de la iniciativa es volver a ponernos a la cabeza del estado en materia de emprendizaje". En concreto, ha avanzado que ya se ha producido un intercambio de borrador con el Gobierno y ha insistido en que también está "abierto al diálogo" con otras formaciones, en especial con el PNV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento