Las muertes por violencia machista superan en diez meses la cifra de todo el año pasado

  • De las 56 mujeres muertas, sólo 13 habían denunciado agresiones.
  • En 2009 habían descendido un 27,6% respecto a 2008. Murieron 55.
  • El último caso de violencia machista ha sido en Getafe (Madrid).
  • Las denuncias, una clave, para reducir esta estadística mortal.
  • Teléfono gratis de ayuda sobre violencia doméstica: 016.
Agentes de la Guardia Civil en un dispositivo contra la violencia machista.
Agentes de la Guardia Civil en un dispositivo contra la violencia machista.
EFE
Agentes de la Guardia Civil en un dispositivo contra la violencia machista.

El último caso de violencia machista ocurrido en Getafe (Madrid) eleva a 56 el balance de víctimas mortales en lo que va de año, una más de las que se produjeron en todo 2009.

En cualquier caso, según recuerdan fuentes del Ministerio de Igualdad, el año 2009 fue "especialmente bueno" en este sentido y los asesinatos de índole machista descendieron un 27,6%  respecto a 2008, con un total de 55 víctimas mortales frente a las 76 registradas un año antes.

En cuanto a las cifras mensuales que se manejan de años anteriores, las 56 víctimas que se han producido este año superan en siete a las que se registraban a finales de octubre de 2009, sin embargo, aún se encuentran por debajo de las que se produjeron en 2008, un total de 59.

Sólo 13 habían denunciado

Para la presidenta de la Federación de asociaciones de Mujeres Separadas, Ana María Pérez, el aumento de víctimas de violencia machista era cuestión de tiempo. En su opinión, muchos de los jueces que trabajan este tipo de casos no están aplicando todos los recursos que ofrece la Ley de Violencia de Género y de Igualdad.

"Sólo hay que ver que de las 3.000 pulseras GPS para maltratadas sólo se están utilizando 400 y lo peor de todo es que cada vez es más difícil obtener una orden de alejamiento. para ana María, la explicación de que estas mujeres no denuncien a sus parejas es porque cuando lo hacen las tratan como si fueran ellas las culpables. "Cuando alguien denuncia un robo nadie duda de ello", matiza.

Sin embargo, la propia ministra Bibiana Aído insistió este jueves en que una de las claves para reducir esta negra estadística es la denuncia: "Es importante denunciar" los casos de violencia machista para que se active el sistema de protección a las víctimas. Y es que Aído recordó que de las 56 mujeres muertas este año, sólo 13 habían denunciado las agresiones.

En el último caso de violencia machista, un hombre de 50 años habría matado a su mujer, de 47, con un arma blanca y después se ha suicidado. Los hechos ocurrían este jueves por la noche en el domicilio de la pareja en Getafe, Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento