El PSOE rechaza los cubículos para fumadores y compensar a hosteleros

  • La Ley Antitabaco entraría en vigor el 2 de enero.
  • El PSOE rechaza pagar a los hosteleros que invirtieron en habilitar zonas de fumadores, según la anterior norma vigente.
  • No está claro aún qué ocurrirá con las terrazas.
Una persona se enciende un cigarrillo.
Una persona se enciende un cigarrillo.
ARCHIVO
Una persona se enciende un cigarrillo.

Con toda probabilidad, a partir del próximo 2 de enero entrará en vigor la nueva Ley Antitabaco, que prohibirá fumar en espacios públicos cerrados (bares, restaurantes...) y en algunas zonas al aire libre.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, siempre había hablado del día 1 de enero como fecha para la puesta en marcha de la norma. Ahora, ha sido cambiada para evitar que las fiestas de fin de año se vean afectadas por la prohibición.

Éste fue uno de los puntos de consenso al que llegó este miércoles la Comisión de Sanidad que desarrolla el proyecto legislativo de la futura norma.

También llegaron al acuerdo de vetar el humo en las inmediaciones de los parques infantiles y en las puertas de los centros sanitarios. Sólo se libran del apagón del pitillo los hoteles y los centros penitenciarios, psiquiátricos, de mayores y de minusválidos. Eso sí, tanto las cárceles como el resto de centros tendrán que habilitar zonas especiales para fumadores, que no podrán ser utilizadas por los trabajadores. En el caso de los hoteles, sólo se podrá reservar un 30% de las habitaciones para fumadores.

Para lo que no hubo acuerdo fue para la creación de los cubículos para fumadores en bares y restaurantes en los que no se serviría ni comida ni bebida. El PSOE rechazó esta propuesta del PP alegando que se trata de hacer una ley de salud pública de fácil aplicación que no tenga ningún resquicio legal. El PSOE también rechazó la propuesta del PP de indemnizar a los empresarios que hicieron obras para habilitar en sus locales zonas de fumadores como estipulaba la anterior norma antihumo.

Las terrazas, en el aire

Quedan por negociar temas como el concepto de espacio semicerrado, en relación con las terrazas, pues, según el PSOE, "no es lo mismo una terraza en Canarias que en Galicia o en Soria". También están precisando las características de un club de fumadores, "para no dejar resquicio a la interpretación". Éstos y otros asuntos se tratarán el martes que viene en la ponencia que se celebrará en el Congreso para hablar de esta norma y en la próxima reunión de la Comisión de Sanidad del Congreso, prevista para el jueves 21.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento