Kelly Slater: "La sensación de ganar sólo se explica si alguna vez pierdes"

  • El estadounidense ha sido nueve veces campeón del mundo de surf.
  • Charló con 20minutos.es en la Quiksilver Pro France.
  • "En algún momento tendré que retirarme porque no soy Superman".
El surfista Kelly Slater.
El surfista Kelly Slater.
Quicksilver
El surfista Kelly Slater.

El estadounidense Kelly Slater es al surf lo que Michael Jordan al baloncesto, Valentino Rossi a las motos o Michael Schumacher a la F1. Es el mejor de la historia de su deporte. 20minutos.es le entrevistó en exclusiva durante el Quiksilver Pro France, séptima parada del Mundial de Surf, en el que marcha líder y en busca de su décimo título mundial.

¿Por qué no hay surfistas españoles en la élite del surf?

Bueno, hubo uno hace poco, Aritz Aranburu. España no tiene un gran número de surfistas, así que es difícil que lleguen. Hay más surfistas en mi estado, Florida, que en toda España.

¿Hay buenas olas en España?

Sí, sobre todo, en el País Vasco y algo en la costa mediterránea. Por desgracia, no he tenido mucho tiempo para visitar el resto del país.

¿Por dónde ha surfeado?

Mundaka, San Sebastián, Sopelana, Bakio…

¿Qué es lo que más le gusta de España?

Su arquitectura y sus paisajes. Me gustan mucho las piedras antiguas.

¿Es una obsesión conseguir el décimo título mundial?

Si gano, será fenomenal; si no, lo intentaré el año que viene con más fuerza.

¿Piensa en la retirada?

Pensaré en ella si gano mi décimo título, pero no tengo nada decidido. Cada año es más difícil y me cuesta un poquito más. En algún momento, tendré que dejarlo porque no soy Superman.

¿Qué hará cuando se retire?

Surfear por todo el mundo, sin la tensión del Mundial. Hace poco, unos amigos me invitaron a ir con ellos a las Islas Fiji, pero no pude ir porque estaba compitiendo en California. ¡Fue como si me estuvieran matando!

¿Puede ir a la playa y no coger la tabla y surfear?

Sí puedo, aunque no es muy habitual. Puedo hacer otras cosas como bodysurfing o pescar. Me encanta pescar. Es posible que me dedique a ello cuando me retire.

¿Tiene alguna manía antes de entrar en el agua?

Cuando era un chaval tenía un montón de supersticiones. Lo hacía todo igual, entraba al agua de la misma forma… Ahora intento que todo fluya de una manera más natural.

¿Ha tenido miedo a perder alguna vez?

Nunca. Si piensas que puedes perder, aumentan la negatividad y las posibilidades de hacerlo. Intento ser siempre positivo. Está claro que puedo perder, pero no pienso mucho en ello y trato de concentrarme en surfear bien.

¿Está cansado de ganar?

Tampoco. La maravillosa sensación de ganar sólo se puede explicar si alguna vez pierdes. Tienes que comprender también la derrota. Entender qué has hecho mal para mejorar.

¿Le agobia la fama?

Bueno, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero nunca hay que dejar que te agobie.

Dénos un consejo para principiantes del surf.

Aprender a surfear lleva mucho tiempo. Tienes que trabajar mucho y entender cosas como las mareas, el viento… Lo más importante es pasar en el agua todas las horas que puedas.

¿Tienen los surfistas más éxitos con las chicas?

No puedo comparar porque yo siempre he sido surfista. De todas formas, creo que mis amigos surfistas ligan más que los que no lo son.

¿Ha perdido el surf la libertad de sus orígenes?

El surf no es sólo un deporte profesional. Yo tengo un montón de amigos hippies surferos en California. No estaría mal ser uno de ellos, aunque yo me ducharía más.

BIO (11-02-1972, Florida) Ostenta el récord de títulos mundiales (9). Es el más joven (20 años) y el más viejo (36) en alzarse con el campeonato. Apareció en Los vigilantes de la playa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento