Mil millones de personas siguen en todo el mundo el rescate de los mineros chilenos

Portada web de 'The New York Times' con el rescate de los mineros de Chile.
Portada web de 'The New York Times' con el rescate de los mineros de Chile.
Portada web de 'The New York Times' con el rescate de los mineros de Chile.

Dos mil reporteros cubriendo la noticia. Mil millones de personas siguiéndola en vivo. La expectación popular y mediática despertada por el rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en el yacimiento chileno de San José no tiene precedentes. El rescate ha sido seguido casi al minuto desde el primer momento por televisiones, medios digitales y redes sociales y ha protagonizado las portadas de diarios de todo el mundo.

Las redacciones no han dejado de hervir desde que a las 04.00 h, en la madrugada española, arrancaran los trabajos de salvamento. Y es que, aunque anunciada, la noticia ha convulsionado los medios de comunicación y su seguimiento ha llegado a marcar un hito histórico.

Diarios de todo el mundo, como The New York Times, The Guardian, Le Monde o La Reppublica, han abierto sus ediciones digitales con el ansiado rescate, del que proporcionan información actualizada al minuto. Algunos, como el británico The Guardian, publican incluso un especial pormenorizado que incluye fotos con información de los mineros y una guía interactiva.

Seguimiento en directo

Especialmente intensa es la cobertura televisiva de la situación en el campamento Esperanza, con cadenas como la estadounidense CNN -que incorpora un reloj con el tiempo transcurrido desde el inicio del rescate-, o las europeas BBC -que recoge declaraciones de las familias de los mineros- Sky News y Euronews. Todas ellas ofrecen una conexión en directo con la mina de San José.

La expectación que ha despertado la noticia ha llegado incluso a las antípodas. En Australia, Channel Nine ha ofrecido el testimonio de dos mineros, que permanecieron atrapados durante dos semanas en un suceso similar y que han revivido en directo su experiencia ante millones de espectadores. Tampoco la cadena árabe Al Jazeera, poco dada a cubrir in situ noticias internacionales, ha querido perderse la noticia y ha desplazado un corresponsal a Chile.

El rescate ha despertado un fuerte interés entre los usuarios de las redes sociales. Durante la mañana de este miércoles, el tema estrella de Twitter en todo el mundo, tanto en español como en inglés, era Florencio Ávalos, el primer minero en salir del encierro. También #Rescatemineros, #MinerRescue y #ChileanMiners han estado entre los diez temas más comentados en el microuniverso de Twitter.

En cuanto al contenido de los comentarios, las informaciones serias se mezclaban con muestra de apoyo y con comentarios irónicos. Así, un miembro de la red social especulaba en uno de los hilos más seguidos #silosminerosfueranmexicanos que si los mineros hubieran sido de ese país "no les hubieran sacado" y otro aventuraba que "Luis Miguel ya habría relanzado su disco 33".

En Facebook, grupos como 'Fuerzas Hermanos Mineros de la Mina San Jose' han visto cómo su número de miembros se incrementaba hasta alcanzar los 44.327 miembros; seguido de otros grupos como 'Chile a los Mineros: un millón de gracias' y 'Viven los 33! Fuerza mineros!', con 9.229 y 4.261 integrantes respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento