El I Festival Internacional de Blues trae a la ciudad la música de Jimmy Burns y Los Reyes del KO

Se celebrará desde hoy y hasta el sábado con ocho conciertos, jam sessions, cine y exposiciones

El I Festival Internacional de Blues, que celebra su primera edición en Cáceres desde esta tarde y hasta el sábado, traerá a la ciudad la música de artistas destacados en este estilo como el americano Jimmy Burns o Los Reyes del K.O, entre otros muchos, que llenarán la Plaza de San Jorge de estos ritmos en un certamen organizado con la Asociación Amigos del Blues de la capital cacereña.

El presidente de la organización, Jesús María Usón, ha presentado este miércoles la programación de este evento que contará también con jam sessions en El Corral de las Cigüeñas, proyecciones de documentales en la Filmoteca o una exposición del fotógrafo Alex R. Cruz que puede verse también en las instalaciones de la Filmoteca de Extremadura.

Usón ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, que ha destacado la labor que ha realizado la Asociación Amigos del Blues desde que fue creada hace poco más de un año, formada en gran parte por profesores de la Universidad de Extremadura (UEx).

"El blues ha surgido con potencia en estos últimos meses", ha dicho De la Torre, que ha recordado que el 20 por ciento de los conciertos programados para la temporada 2010 en el festival Play! Cáceres pertenecen a este género de música. También ha alabado el formato del certamen y la presencia de músicos extremeños en el cartel del festival.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, ha destacado la importancia que los eventos musicales tienen en la vida cultural de Cáceres y ha recordado el recientemente celebrado Festival de Música Antigua con más de un 95 por ciento de ocupación de los conciertos, y otros certámenes como el Womad, el Irish Flead, el Junio Musical, el Play! o los conciertos de la Orquesta de Extremadura.

Respecto a la programación ha dicho que le parece "muy interesante" y se ha comprometido a apoyar desde el consistorio este festival porque "la época de las vacas flacas va a pasar y el ayuntamiento va a estar ahí siempre", ha aseverado.

La Universidad de Extremadura, otra de las instituciones que patrocina el festival, ha estado representada por el vicerrector de Relaciones Institucionales, Fernando Sánchez Figueroa, que ha destacado el hecho de que este proyecto haya partido de un grupo de profesores universitarios porque de esta forma la universidad "también participa en actividades culturales".

Programación del festival

En cuanto a la programación de conciertos de este I Festival Internacional de Blues, Usón ha explicado que el primer concierto tendrá lugar esta misma noche a las 22,30 horas con la actuación de Guitar not so slim en la Sala 2 del Gran Teatro. Mañana jueves, día 14, a las 22,00 horas en El Corral de las Cigüeñas se escuchará al grupo The Forty Nighters que sustituye a Chilis con carne que por enfermedad de uno de sus miembros no ha podido estar en Cáceres.

Ya el viernes, día 15, los conciertos se celebrarán en la Plaza de San Jorge a partir de las 21,00 horas, donde se podrá escuchar a la extremeña Susan Santos y su banda The papa*s red band. También actuarán los vallisoletanos Bluedays y Mingo Balaguer & The blues intruders.

El sábado, día 16, la jornada se abrirá con talleres de guitarra en El Corral de las Cigüeñas a las 12,00 horas. Por la tarde, a partir de las 17,00 horas, habrá una jam sessions dirigida por el grupo cacereño Pronóstico Reservado y ya en San Jorge, a partir de las 21,00 horas tendrán lugar los conciertos. Primero actuarán Los Reyes del K.O, seguidos de Jimmy Burns & Quique Gómez y Luca Giordano band para conluir la jornada con Edu Manzanas & The whiskey train.

También habrá otras actividades paralelas que comienzan hoy mismo como la proyección de conciertos de blues desde las 16,00 hasta las 19,00 horas en el pub Carpe Diem durante todos los días del festival.

Asimismo en la Filmoteca de Extremadura se puede ver la exposición I*ve got the blues del fotógrafo Alex R. Cruz. Esta tarde además se proyectará el documental American Folk Blues Festival y mañana se podrá ver la película Honeydripper, a las 20,30 horas.

El festival, que cuenta con un presupuesto de 16.000 euros, está financiado en su mayor parte por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadra y cuenta con la colaboración de la UEx, el Ayuntamiento de Cáceres que cede todos los espacios y las infraestructuras, y establecimientos privados donde se desarrollarán las actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento