Moratinos exige una respuesta "definitiva" a Venezuela sobre su relación con ETA

  • El ministro de Exteriores español asegura que utilizará todos los recursos para derrotar a los terroristas.
  • Pide apoyo al PP para las actuaciones del Ejecutivo en este campo.
  • El Fiscal General del Estado, Conde-Pumpido, ha instado a Venezuela a juzgar o a entregar al etarra Cubillas.
José Arturo Cubillas. (ARCHIVO)
José Arturo Cubillas. (ARCHIVO)
José Arturo Cubillas. (ARCHIVO)

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha exigido este miércoles una "respuesta definitiva" a Venezuela sobre la relación de ETA con las FARC y ha asegurado que el Gobierno utilizará todo los mecanismos diplomáticos, judiciales y policiales para derrotar a los terroristas "y hacerles volver" de ese país.

Ésta ha sido la respuesta que ha dado en el pleno del Congreso al portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, quien ha exigido firmeza en la defensa "de la memoria de los casi mil asesinados por ETA",frente a la "cooperación repugnante de un país que dice ser una democracia con una banda de asesinos sanguinarios".

"No es plegándose ante las provocaciones de regímenes en deriva totalitaria que se defienden los derechos de España", ha recalcado Arístegui tras pedir que se convoque al embajador de Venezuela en Madrid para exigirle explicaciones sobre la "connivencia" de ETA, las FARC y el Gobierno del país latinoamericano.

En su réplica, Moratinos ha garantizado el "pleno apoyo" del Gobierno a los jueces que están investigando la relación de los etarras con las FARC.

Ya se ha hecho al descubrirse la presencia de ETA en Francia o Portugal "y lo vamos a hacer también con Venezuela", ha añadido.

No obstante, ha recordado que para lograr tanto éste como otros objetivos de política exterior es necesario que el PP apoye las gestiones del Ejecutivo y no trate de debilitarlo.

El portavoz del PP ha alertado del "triángulo diabólico que une a las FARC con ETA, a las FARC con el régimen chavista y al régimen chavista con ETA".

"O se entrega o se juzga"

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado que no va a "tolerar que el terrorismo tenga ningún tipo de soporte internacional" y ha pedido a la Fiscalía de Venezuela que investigue si el etarra Arturo Cubillas ha apoyado a la banda, en cuyo caso, "o se entrega o se juzga".

Así lo ha manifestado Conde-Pumpido en declaraciones a los periodistas al término del Foro de la Nueva Sociedad en el que ha intervenido el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y en las que el fiscal general ha subrayado que "en este asunto vamos a llegar hasta el fondo". Ha explicado que, "si existen indicios racionales" de que Cubillas, que trabaja para el Gobierno de Hugo Chávez desde 2005, ha apoyado a ETA desde Venezuela, o bien "tendrá que ser entregado a España o bien ser investigado y enjuiciado" en aquel país.

"O se entrega o se juzga", ha insistido el fiscal general antes de trasladar a la Fiscalía venezolana su deseo de que investigue a Cubillas porque no va a "tolerar que el terrorismo tenga ningún tipo de soporte internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento