Acebes corrige a Piqué, que veía posible salir en la foto del Estatuto

El secretario general del PP desautorizó ayer al presidente de su partido en Cataluña por admitir la existencia de coincidencias en partes del texto acordado con algunas de sus tesis.
Mas, Zapatero y Durán i Lleida ayer en La Moncloa.
Mas, Zapatero y Durán i Lleida ayer en La Moncloa.
Efe
Mas, Zapatero y Durán i Lleida ayer en La Moncloa.
El anuncio de acuerdo entre CiU y el Gobierno sobre el nuevo texto del Estatuto de Cataluña provocó ayer un desencuentro en las filas del Partido Popular, cuyo secretario general (Ángel Acebes) corrigió públicamente al presidente de su filial catalana, Josep Piqué.

Por la mañana, el presidente del PP catalán admitía en declaraciones a Catalunya Radio la existencia de coincidencias entre sus tesis y algunas partes del texto pactado entre José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de CiU, Artur Mas.

Todos los escenarios

Respecto al sentido de su voto al Estatuto, Piqué indicó que, a pesar de que por ahora no podría dar el ‘sí’, «contemplo todos los escenarios». Por su parte, el portavoz parlamentario del PPC, Francesc Vendrell, aseguró que «hay unos parámetros» a partir de los cuales «se pueden acercar posiciones».

Sin embargo, poco después Ángel Acebes les echaba un cubo de agua a los dos al rechazar la oferta del PSOE de sumarse al acuerdo sobre el Estatuto porque «va contra la España de todos» y advertir que «si alguien ha hecho declaraciones que se contradigan» con esa posición «se ha equivocado». En alusiones a Piqué, el secretario general de los populares añadió que al PP le representará «quien defienda sus posiciones políticas de manera inequívoca».

Adiós a ERC: ERC anunció ayer que votará en contra del Estatuto si no mejora la oferta de financiación. El partido de Carod-Rovira aseguró que dejará de ser aliado preferente del PSOE y que no apoyará gratis sus leyes e iniciativas.

Hola a CiU: El acuerdo alcanzado en secreto con CiU ha abierto las puertas de esta formación a una nueva etapa de colaboración con el Gobierno. Su presidente, Artur Mas, auguró ayer una implicación «más a fondo» en la  política nacional, pero con la condición de volver a la Generalitat.

El Estado federal de Zapatero

Los Estatutos de Autonomía persiguen a Zapatero desde 1983, según publicó ayer Interviú. En su tesina para licenciarse en Derecho, decía que la «Constitución permite tanto un Estado unitario y centralizado como un Estado federal». Zapatero apostaba por una España plural, ya que la Carta Magna «es flexible y permite diversos modelos de autonomía política».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento