La Universidad cambiará de cara con un plan millonario

Invertirá 135 millones hasta 2012 para realizar 24 grandes proyectos, entre ellos la recuperación del Paraninfo. Habrá una decena de nuevos edificios.
La Universidad de Zaragoza afrontará durante los próximos siete años un ambicioso proyecto de modernización con el que rehabilitará edificios, creará nuevas facultades y ampliará los espacios dedicados a la investigación.

De aquí al año 2012, la DGA destinará a este plan de infraestructuras, el primero con carácter plurianual a largo plazo, 135 millones de euros. El dinero se destinará a la consecución de 24 obras que se distribuirán entre las tres provincias.

El plan permitirá sacar adelante grandes reformas pendientes desde hace años, como la rehabilitación integral del edificio Paraninfo (costará 16 millones de euros), la construcción de una nueva Facultad de Educación (en el campus de San Francisco) o la creación de un único edificio para los institutos de investigación.

Convergencia europea

El objetivo del Plan de Infraestructuras 2012 es modernizar las instalaciones y remodelar los edificios para que encajen en los modelos de enseñanza exigidos para la convergencia europea, prevista para 2010.

Entre centros de investigación, residencias de estudiantes y nuevas facultades, la Universidad levantará durante los próximos años una decena de edificios, a los que se añadirá un nuevo polideportivo en el campus del Actur y un laboratorio subterráneo en Canfranc.

Afrontará, además, la primera fase de urbanización del campus del Actur, donde se construirá un aparcamiento adicional, como ya adelantó 20 minutos.

Nueva biblioteca de la salud

La Universidad construirá un edificio anexo a Ciencias de la Salud con una biblioteca y una hemeroteca especializadas.

Investigación. 15 millones de euros.

Innovación: El campus del Actur acogerá un edificio propio destinado a los institutos de investigación. En total tendrá algo más de 11.000 m2.

Encefalopatías. En fase de ejecución.

Centro propio: Los laboratorios dedicados a las encefalopatías espongiformes (mal de las vacas locas) tendrán un edificio propio.

Bajo tierra. 4,5 millones de euros.

Laboratorio en Canfranc: Las obras terminaron en diciembre y ahora se está equipando. Estudiará, entre otros temas, la materia oscura.

Educación. A San Francisco.

Nueva facultad: El nuevo edificio de Educación se trasladará al campus de San Francisco. Ocupará el actual campo de hockey sobre hierba.

Económicas. Nuevo edificio.

Y más aulas: Se levantará una Facultad de Ciencais Económicas en el Actur. Se mejorarán las instalaciones de la actual facultad con más aulas.

Reformas. En Zaragoza.

Pendientes: Se añadirá un bloque a Filosofía y Letras. Se reformará la fachada del edificio Torres Quevedo. Se climatizarán varias facultades.

Polideportivo. En el Actur.

En suelo universitario: Los alumnos del campus Río Ebro dispondrán de un polideportivo en sus instalaciones. Hasta ahora carecían de él.

Rehabilitación del paraninfo. En obras a partir de marzo y hasta 2008.

Listo para la Expo: Es la obra más grande y costosa del plan de infraestructuras. Costará 16 millones de euros y supondrá la revalorización de 50.000 metros cuadrados de suelo que están en desuso. A éstos se añadirán otros 70.000 m2 de nueva planta.

Obras en Huesca y Teruel

El plan de infraestructuras dota de mayores competencias a los campus de Huesca en Teruel. Se rehabilitarán ambos Vicerrectorados, se equipará con un polideportivo al campus oscense y se reformará la Residencia de Niños. En Huesca proseguirá la rehabilitación del antiguo Seminario y los alumnos de Teruel contarán con un nuevo colegio mayor que dispondrá de 200 plazas y se ubicará en el campus. En ambas ciudades se adecuarán los espacios para las nuevas titulaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento