El socavón del Carmel se produjo por falta de previsión y negligencia

Los peritos judiciales dan a conocer sus informes preliminares. En los próximos días, la juez citará a declarar a los responsables.
El Carmel se hundió por tres posibles razones: el uso de cemento de baja calidad, la falta de previsión y de estudios geológicos o la negligencia en el seguimiento de las obras, según el informe preliminar de los péritos judiciales al que tuvo acceso ayer la cadena SER. El texto también denuncia que, tras la modificación del proyecto inicial de la L5 de Metro, no se hicieron los suficientes estudios geológicos.

Mientras se van entregando los resultados de todos los informes periciales, la juez de Instrucción que lleva el caso ya está preparando las citaciones para que todos los imputados vayan a declarar el mes que viene.

25.700 folios

Para tratar de buscar una respuesta, el Juzgado de Instrucción que lleva el caso ha recopilado ya 25.700 folios y prepara la lista de imputados, que empezarán a declarar durante el mes de febrero, según las previsiones.

Entre los posibles responsables están GISA, TEC4, FCC, COMSA, COPISA, Geocontrol, la Generalitat y el Ajuntament de Barcelona.

Los siete sondeos que se han hecho hasta ahora por orden de los péritos destacan que se localizó una grieta equiparable a una falla de más de 20 metros.

La herida sigue abierta

Los vecinos y comerciantes del barrio del Carmel se han esforzado mucho para volver a la normalidad, pero la herida sigue abierta. Todavía quedan muchos vecinos por volver al barrio y varios comercios por abrir. Estos últimos aún tardarán cuatro meses. Algunos vecinos se han visto afectados por partida doble, ya que su vivienda y su negocio estaban en la denominada zona cero.

Realojos por la explosión de Santa Coloma

Hospitalizados: Tres personas heridas en la explosión de gas el pasado 12 de enero en Santa Coloma de Gramenet permanecen ingresadas en la UCI con un pronóstico estable dentro de la gravedad, según fuentes de la Vall d’Hebron.

Dado de alta: Un hombre que resultó con quemaduras en el 26% de su cuerpo y perdió un dedo en el accidente fue dado de alta ayer.

Realojo: El alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, el conseller de Medi Ambient i Habitatge, Salvador Milà, y un directivo de Gas Natural firmarán hoy por la tarde un convenio para realojar a los vecinos afectados por el derribo de las fincas a causa de la explosión en la Rambla del Fondo. El acto oficial se hará en el col·legi Wagner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento