La reforma laboral está "muy por debajo" de lo necesario, según The Economist

  • El semanario británico 'The Economist' considera que la reforma laboral aprobada en España es insuficiente.
  • La publicación señala que el crecimiento del PIB es "lento".
  • Compara la economía española y la selección nacional de fútbol.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, charla con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, charla con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
ARCHIVO
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, charla con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El semanario británico The Economist considera que la reforma laboral aprobada en España está "muy por debajo" de lo que era necesario para hacer frente a los problemas del mercado laboral español y subraya que los beneficios que genere dependerán de la voluntad del Gobierno para promoverla.

En concreto, The Economist utiliza la comparación entre la economía española y la selección nacional de fútbol y apunta que, cuando España ganó el Mundial de Sudáfrica en el mes de julio, confirmó su reputación de equipo que juega un "fútbol fluido y eficiente". En cambio, añade que ojalá la economía del país hubiera funcionado "así de bien".

El semanario señala que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) es "lento", así como que una quinta parte de la población activa está desempleada. Culpa de gran parte de esta situación a dos características del mercado laboral: el alto coste del despedido de los trabajadores indefinidos y un sistema salarial que obliga a las empresas a someterse a los acuerdos salariales alcanzados para todo el sector.

"El pasado 16 de junio, el día en que España jugó su primer partido del Mundial de Fútbol, el Gobierno dio a conocer sus planes para curar estas enfermedades. El proyecto de reforma, aprobado por el Congreso el 9 de septiembre, está muy por debajo de lo que era necesario, pero, no obstante, puede hacer algún bien", remarca.

Sin embargo, The Economist remarca que esto dependerá de lo activo que sea el Gobierno a la hora de promover la reforma y señala que una "gran preocupación" es que el Ministerio de Trabajo parece estar tan afianzado al 'status quo' como sindicatos y organizaciones empresariales. Además, señala que, aunque se materialice este apoyo gubernamental, pocos economistas creen que la tasa de desempleo en España descienda de forma importante.

"Signos prometedores"

Por ello, considera que un descenso en la proporción de los empleos temporales entre la población activa y un menor crecimiento de los salarios en respuesta al elevado desempleo serían "signos prometedores" de que la reforma está funcionando.

Pese a todo considera que, dado que hace sólo un año cualquier posibilidad de reforma parecía completamente remota, aunque ésta haya sido leve, ha sido acogida con "alivio". "Sin embargo, aún le queda mucho para equipararse a su selección de fútbol", apostilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento