Las melodías para móviles salvan el mercado discográfico español

Los derechos de autor por música grabada han subido en 2005 por primera vez en cuatro años. El año pasado volvieron a bajar las ventas de discos pero, sin embargo, la facturación global de la industria discográfica ha aumentado gracias a la descarga de melodías para móviles.

El conjunto de la industria facturó el año pasado unos 480 millones de euros, frente a los 474,5 millones de 2004, mientras que las ventas de discos bajaron un 6% (47 millones frente a 50 millones), afirmó el director de reproducción mecánica de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Juan Palomino, en el Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (MIDEM) de Cannes (Francia).

La explicación a esas cifras hay que buscarla en la venta de música digital, que facturó en 2005 unos cuarenta millones de euros, frente a los aproximadamente 4,5 millones del año anterior.

La mayor parte de ese dinero procedió de la venta de música para móviles, tanto en forma de melodías como de canciones completas y toda una serie de posibilidades que ofrece la telefonía móvil de tercera generación.

Palomino destacó que las ventas de ficheros musicales a través de internet también se desarrolló, aunque constituyó apenas un 3% del total de la música que se baja de la red, ya que la mayoría se hace de forma ilegal a través de los intercambios gratuitos (peer to peer), que no pagan derechos de autor.

El cambio en la forma de consumo de música en España se consolidará en los años próximos, según Palomino, que señaló que entre 2006 y 2010 la venta de música digital crecerá entre un 9 y un 14% anual, mientras que la de discos se estabilizará.

En 2005, el mercado digital representó el 3% del total de las ventas de música en España, una porcentaje inferior a la media mundial, donde supone el 6%.

'Pájaros en la cabeza', el disco más vendido en 2005

En cuanto al mercado de los discos, la tendencia a la baja de los últimos años se atenuó un poco, según Palomino, que sin embargo reconoció que los DVD se han desplomado frente al "gran avance" de 2004.

La caída de la venta de discos en España ha sido superior a la media mundial, donde según los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) retrocedieron un 2%.

Palomino señaló que la principal causa de la caída de la venta de discos es la piratería y ofreció datos para apoyar esta tesis. Según la SGAE, el año pasado se compraron unos diez millones de discos en el llamado "top manta", lo que supone un 16% del total, frente al 47% de 2004.

Sin embargo, la piratería en la red fue en progresión y de los 330 millones de archivos musicales que se bajaron en 2005, sólo el 3% "pasó por caja" (unos diez millones de canciones), ya que el resto se hizo con el sistema del "peer to peer".

el El año pasado, Pájaros en la cabeza, el cuarto trabajo del dúo Amaral, fue el disco más vendido en España, por delante de Voces de ultrarumba de Estopa, y de Mi sangre, del colombiano Juanes.

"Batuka Latin", de Batuka, y "Pafuera telarañas", de Bebe, completan la lista de los cinco discos más vendidos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento