'Carne de neón': una película entre chulos, prostitutas y mafiosos

  • Es el segundo largometraje del director sevillano Paco Cabezas.
  • Cine estilo Guy Ritchie, Scorsese o Tarantino, pero 'cañí'.
  • Ha sido una de las películas más aplaudidas del Festival de Sitges.
Mario Casas en 'Carne de neón'.
Mario Casas en 'Carne de neón'.
Vértice Cine
Mario Casas en 'Carne de neón'.

Diez años ha tardado en materializar el director y guionista sevillano Paco Cabezas Carne de neón, su segundo largometraje basado en su premiado corto - de mismo título -, de 2005. Y al menos durante su presentación en el Festival de Sitges, el esfuerzo ha valido la pena: ha sido una de las películas más aplaudidas del certamen hasta ahora.

Cabezas es un acérrimo seguidor y fan del certamen. Y que es reconocido y querido allí se notó por los aplausos y elogios que le dedicaron buena parte de los espectadores cuando presentó la película en la sesión de gala este fin de semana.

En Carne de neón nos cuenta la historia de un joven de 23 años, Ricky (Mario Casas), que ha vivido abandonado desde pequeño y cuyo mayor deseo es abrir un puticlub, el Hiroshima. Un negocio propio y a la vez un regalo para su madre, una prostituta (Ángela Molina); Ricky quiere que regente el club cuando salga de la cárcel.

De Guy Ritchie a Almodóvar

<p>Carne de neón</p>Para su empresa, Ricky se rodeará de un variopinto equipo de socios, colaboradores y trabajadoras del sexo. Sin embargo, los planes se complicarán con la presencia de un peligroso mafioso (Darío Grandinetti) que, al mismo tiempo que está emprendiendo una despiadada venganza contra los policías que asesinaron a su hijo, no permitirá que el muchacho trabaje en "su zona" sin pasarle buena parte de los beneficios.

Es cine de gangsters, drama y comedia en la línea de RocknRolla, de Guy Ritchie; Trainspotting, de Danny Boyle; o el cine de Tarantino, Spike Lee o Martin Scorsese, pero pasado por el tamiz más macarra y cañí y con personajes inspirados en los de Almodóvar - por ejemplo, Dámaso Alfonso recuerda con su personaje de La infantita a de la Agrado, de Antonia San Juan, en Todo sobre mi madre -.

Los momentos y diálogos más divertidos se alternan con los más dramáticos, pero el director opta, a partir de la segunda mitad del metraje, por seguir un tratamiento más entrañable y sentimental, con abundantes dosis de azúcar que sus primeras secuencias apenas dejaban intuir.

"Hecha con amor"

Paco Cabezas resaltó, durante la presentación de la película en Sitges, que sobre todo Carne de neón es una película "hecha con amor, con mucho amor". Y viendo la película, de ello los más beneficiados son especialmente los intérpretes: Mario Casas, Antonio de la Torre, Macarena Gómez, Blanca Suárez, y especialmente Vicente Romero como Angelito, socio de Ricky; Luciano Cácerez, el matón de Angelito; Dario Grandinetti y Ángela Molina.

¿Su posible éxito comercial? Airbag o Torrente fueron en su momento taquillazos inesperados. Pero habrá que esperar a su estreno, seguramente en enero de 2011, para comprobar cómo funciona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento