ERC recrimina que Montilla celebre el 12 de octubre por ser "recuerdo de un genocidio"

  • "No hay nada que celebrar", dice Ignasi Llorente.
  • ERC nunca ha participado en los actos de la Hispanidad en Madrid.
  • Montilla llevaba dos años sin asistir a la celebración.
  • ICV achaca la presencia de Montilla a la "lógica electoral".

El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha reprochado al presidente de la Generalitat, José Montilla, que acuda a Madrid a celebrar el Día de la Hispanidad porque, a su juicio, esta fiesta es "el recuerdo de un genocidio".

"Nosotros creemos que el 12 de octubre no hay nada que celebrar. Creemos que la celebración del Día de la Hispanidad es una cosa que ha quedado absolutamente anticuada, y que, además, celebrar el recuerdo de un genocidio no es algo de lo que tenga que sentirse orgulloso ningún país", afirma Llorente.

Llorente ha destacado que su partido jamás ha participado en los actos que tienen lugar en Madrid para festejar este día, y ha relatado que "seguramente es de las pocas formaciones catalanas que nunca han enviado representantes ni han tenido una participación activa" en esta celebración.

Asimismo, el portavoz ha recordado que en los dos últimos años Montilla no asistió a los actos de celebración, por lo que ha sentenciado que su partido "no está a favor" de que el presidente haya decidido volver a celebrarlo.

ICV lo atribuye a la "lógica electoral"

Por otro lado, ICV se suma a las críticas al presidente catalán, José Montilla. El candidato de ICV a las elecciones autonómicas, Joan Herrera, ha criticado que Montilla vuelva a participar este año en la celebración institucional del Día de la Hispanidad, una decisión que ha atribuido a "la lógica electoral", dada la cercanía de los comicios catalanes del 28-N.

Para ICV, "no es una buena noticia" que Montilla acuda después de dos años de ausencia, y no "acaban de ver que vaya" precisamente en un año en el que se han sucedido las "malas noticias, y la peor la sentencia" del TC sobre el Estatut.

"No comparto su decisión, porque en Madrid deberían entender que en Cataluña estamos disconformes con sus sentencias de forma muy transversal; no creo que sea una buena noticia que vaya, decisión suya, allá él", ha zanjado el secretario general de ICV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento