Canena contará con el segundo Museo de las Telecomunicaciones del país a partir del mes de diciembre

La localidad jiennense de Canena se convertirá en el segundo lugar del territorio español, después de Madrid, que contará con un Museo de las Telecomunicaciones. Según lo previsto, la inauguración se llevará a cabo el próximo mes de diciembre.

La localidad jiennense de Canena se convertirá en el segundo lugar del territorio español, después de Madrid, que contará con un Museo de las Telecomunicaciones. Según lo previsto, la inauguración se llevará a cabo el próximo mes de diciembre.

La idea de este proyecto surgió en el año 2007, tras las elecciones municipales y la composición del nuevo equipo de gobierno, que volvía a ser el mismo que la anterior legislatura y de la "nostalgia que suponía abandonar el antiguo edificio que acogía el ayuntamiento para trasladarnos al nuevo", según ha declarado a Europa Press el alcalde de Canena, Juan Serrano.

El Museo de las Telecomunicaciones de Canena cuenta con un presupuesto total de 150.000 euros, que han sido recaudados de diversas administraciones, como el Proder, el Grupo de Desarrollo Rural de La Loma y las Villas, la propia administración local y la Fundación Telefónica, con la que el consistorio llegó a un acuerdo que fue firmado finalmente el 21 de junio de 2008.

Este nuevo proyecto supone para Canena, en palabras de su alcalde, "la diversificación de la oferta del pueblo, haciéndolo más atractivo a los ojos de los turistas". Posibilidades tan diversas como el balneario de San Andrés o turismo rural y activo contarán con un aliciente más: el Museo de las Telecomunciaciones".

Hasta Canena llegarán piezas desde Sevilla, Madrid o Tánger, para quedarse definitivamente instaladas allí. Este museo quiere ser un recorrido histórico completo por la historia de las telecomunicaciones, y podrán observarse desde piezas muy antiguas hasta móviles de última generación, pasando por elementos tan revolucionarios en su momento como el teléfono inalámbrico, lo complejo de los satélites o los "desconocidos" cables submarinos.

Además, el ayuntamiento se encuentra ya en negociaciones con la delegación de Educación y ultima las condiciones de un convenio con el que se pretende que los escolares de poblaciones cercanas también aprovechen estas instalaciones, las segundas de tales características que se encuentran en nuestro país. El primer Museo de Telecomunicaciones fue abierto en la Gran Vía de Madrid por la propia Fundación Telefónica.

Serrano ve en la culminación de este proyecto un sueño realidad no sólo de toda la corporación municipal, sino de todo el pueblo y apostilla que todo ello ha sido posible gracias "al buen equipo de gobierno que me acompaña y a una oposición fiel y digna que quiere lo mejor para Canena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento