Sanidad presenta la web 'cuidarypaliar.es', destinada a profesionales, familias y pacientes

El SMS cuenta con 15 equipos de atención a domicilio y nueve de atención hospitalaria en cuidados paliativos

La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, presentó hoy la página web 'www.cuidarypaliar.es', puesta en marcha por la Consejería de Sanidad y Consumo junto con el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, dentro de los actos organizados para conmemorar el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Blázquez señaló que el portal "pretende informar sobre la labor que se lleva a cabo en la Región de Murcia en materia de cuidados paliativos, tanto de recursos como de formación e investigación" y está destinado a profesionales sanitarios, pacientes y familiares, así como a la población en general.

Desde que en abril de 2007 comenzaron a funcionar los equipos asistenciales del Plan Integral de Cuidados Paliativos, en la Comunidad se han atendido a más de 6.000 pacientes, distribuidos a lo largo de todas las áreas de salud de la Región, de los cuales más del 80 por ciento han fallecido en sus domicilios, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

El Servicio de Cuidados Paliativos presta asistencia a aquellas personas que padecen una enfermedad incurable, progresiva y avanzada, sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico, y que presentan, además, otros problemas como síntomas multifactoriales, intensos y cambiantes de difícil manejo.

Atención a domicilio y hospitalaria

Para la atención a domicilio el SMS dispone de 15 equipos de soporte (ESAD) con 15 vehículos móviles para su traslado. Mientras que para la atención hospitalaria se cuenta con un equipo de referencia en cada uno de los nueve hospitales de agudos de la Región (Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía en Murcia, Santa María del Rosell en Cartagena, Los Arcos en San Javier, de la Vega Lorenzo Guirao en Cieza, Rafael Méndez en Lorca, Virgen del Castillo en Yecla y Comarcal del Noroeste en Caravaca).

Asimismo, se ofrece atención y educación a la familia para asistir a las necesidades específicas de esta etapa, de forma que aspectos como afrontar y preparar para la muerte, tanto a los pacientes y familiares como a los profesionales implicados en su atención, son los principales puntos de atención en los hogares.

Para el desarrollo de dicha atención se han realizado más de 4.300 contactos directos entre profesionales de diversa procedencia (atención primaria y hospitalaria, servicios sociales y salud mental), todos orientados a facilitar el conocimiento y manejo de los pacientes.

También se han impartido más de 1.000 horas de formación en cuidados paliativos en las que han participado 821 profesionales del Servicio Murciano de Salud y más de 150 personas, entre familiares de pacientes, miembros de organizaciones sin ánimo de lucro y de servicios sociales comunitarios.

Por lo tanto, como señaló Blázquez "la atención que se presta desde los equipos es integral, al contemplar todas las esferas del ser humano, e integrada y coordinada entre todos los servicios sanitarios", además, incluye una labor de formación a las familias y profesionales, para ir mejorando los escenarios de atención al final de la vida que propicien una mayor calidad, manteniendo siempre respeto y consideración hacia la autonomía del paciente y las cuestiones éticas que tienen que ver con el final de la vida.

Durante todo el día las personas que lo deseen pueden pasar por la carpa instalada en la Plaza del Cardenal Belluga de Murcia, donde podrán escribir en el 'Libro de los testimonios' y recibir información sobre cuidados paliativos. Por la tarde (19:00 horas) se llevará a cabo un ritual de despedida agradecida con suelta de globos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento