Alcalde y cinco ediles del PAL en Dalías pasan al grupo mixto y cesan de militancia por diferencias políticas

Un total de seis ediles en el gobierno del Ayuntamiento de Dalías (Almería), encabezados por el alcalde, Jerónimo Robles, ha comunicado este viernes su cese de militancia en el Partido de Almería (PAL) que lidera el regidor de El Ejido, Juan Enciso, por "diferencias políticas" con la dirección de la formación.

Un total de seis ediles en el gobierno del Ayuntamiento de Dalías (Almería), encabezados por el alcalde, Jerónimo Robles, ha comunicado este viernes su cese de militancia en el Partido de Almería (PAL) que lidera el regidor de El Ejido, Juan Enciso, por "diferencias políticas" con la dirección de la formación.

En un comunicado, Robles ha trasladado que la decisión adoptada en una reunión mantenida este martes se ha tomado "en ejercicio de la libertad que todos poseemos" y en función de lo que cada uno "estima más conveniente para el municipio" sin que, ha ahondado, "deba servir para reprobación, alabanza o crítica de unos u otros".

El paso al grupo mixto de seis concejales del PAL, a excepción de los ediles Ángel Díaz y Cristóbal Montoya, llega después de que, en septiembre, uno de los impulsores de la escisión del PP en 2005 que dio lugar a la formación Ginés Martínez Balastegui abandonase sus filas al tiempo que el equipo de gobierno de Alboloduy anunciaba también el cese de militancia y se daba de baja el alcalde de Olula de Castro, Guillermo Mesas.

Robles, quien no concurrirá por tanto en las elecciones municipales de 2011 bajo las siglas del partido que lidera Enciso ha asegurado que la decisión "no rompe" en ningún caso las "buenas relaciones y el compañerismo" mantenido en los últimos años "en defensa de los intereses de Dalías".

Junto al regidor, han pasado al grupo mixto y han solicitado la baja del PAL junto con los cargos que puedan ostentar los ediles Jorge Gutiérrez, Matilde Moral, Antonio Espinosa, José Gabriel Aranda y Pilar López. Este cambio se hará efectivo en el próximo pleno de la corporación dalienses, que se celebrará en noviembre.

Solo tres alcaldías

El PAL comunicó el pasado día 27 que el primer edil de Olula de Castro, Guillermo Mesas, estaba dado de baja del partido y acusaba al PP de "sobornarle" para que reingresase en sus filas. El secretario de Política Municipal del PAL, Ángel Díaz, le reprochaba a Mesas el ir ofreciendo "12, 24, 36 o las monedas que sean en nombre del PP de Gabriel Amat —en alusión al presidente provincial de los populares— para transfugar concejales del PAL.

El ex diputado provincial Ginés Martínez Balastegui tramitó el 15 de septiembre su cese como militante y asesor en la institución de una formación, que, según señaló, está "rota" además de condicionada por la situación judicial que rodea a su presidente, imputado por la presunta comisión de hasta cinco delitos en el marco del caso 'Poniente'.

Por su parte, el alcalde de Alboloduy, Antonio Matarín, anunciaba también que tanto él como su equipo de gobierno adscrito al PAL como Agrupación de Electores de Alboloduy (AEAL) abandonaba las siglas de los municipalistas para concurrir en las próximas elecciones municipales bajo el paraguas de otro partido político al considerar que "no se han cumplido los objetivos" planteados en el inicio de este proyecto.

Con la ruptura entre el equipo de gobierno de Alboloduy y el PAL, así como la baja del regidor de Olula de Castro, la formación que preside Juan Enciso mantiene las alcaldías de El Ejido, Felix, y Urrácal y reduce a casi un tercio los 61 ediles conseguidosen las elecciones municipales de 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento