La escritora mexicana Elena Poniatowska conoce la Mediateka de la Alhóndiga Bilbao que inicia este viernes las visitas

BKK financia con 2 millones de euros anuales la Alhóndiga Bilbao y en exclusividad la programación sociocultural de la Mediateka
Azkuna, Mario Fernández, Poniatowska y Marian Egaña
Azkuna, Mario Fernández, Poniatowska y Marian Egaña
EP
Azkuna, Mario Fernández, Poniatowska y Marian Egaña

La Mediateka de la Alhóndiga de Bilbao, que abrirá al público el 24 de octubre, inicia el ciclo de visitas guiadas que ha sido inaugurado este viernes por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el presidente de la BBK, Mario Fernández, la consejera delegada de Alhóndiga Bilbao, Marian Egaña, y como invitada la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, que ha constatado lo que una biblioteca ha supuesto en su vida de escritora y ciudadana comprometida.

En el acto de inauguración, Poniatowska ha afirmado que "nada hay más inspirador ni nada más liberador que un libro". De este modo, se ha referido al movimiento Zapatista de Chiapas (México), donde los indígenas, la primera petición que hicieron fue una biblioteca, que ellos construirían con los árboles, y que el resto de la sociedad donase libros.

De este modo, ha explicado, se construyó la biblioteca en Chiapas con un "único" ordenador, pero "miles" de libros, y ha recordado cómo iban campesinos chiapanecos "muy pobres" con libros "muy usados" para donar a la biblioteca y que el resto tuviera la oportunidad de leerlos. La biblioteca chiapaneca "fue muy bella", pero la gran "tristeza" fue cuando el ejercito entró y quemó todos los libros, como sucedería en Chile.

En este sentido, Poniatowska ha criticado que se quemen libros, porque "tienen las ideas, nos hacen pensar, nos hacen más inteligentes y mejores seres humanos". En este sentido, ha avalado la transformación de la antigua vinatería en un "gran edificio público de la cultura para todos".

Financiación exclusiva

El presidente de la BBK, Mario Fernández, ha señalado que la entidad contribuye a este proyecto con dos millones de euros anuales a la Alhóndiga Bilbao, en el marco de un patrocinio que tiene "inicialmente" una duración de cinco años, y financia en "exclusividad" la programación sociocultural de la Mediateka.

Asimismo, ha recordado que la caja vizcaína colabora "activamente" en proyectos culturales y deportivos junto con el Consistorio bilbaíno como Jet Lag Bio, Zinebi, BilbaoKultura, Fant, la Feria de Santo Tomás, etcétera.

Fernández, se ha referido a la Mediateka como un proyecto que "se alinea con la filosofía que mantiene la importante programación sociocultural que promueve la obra social de BBK". Asimismo, ha constatado, "nace para ser un centro de referencia en el desarrollo y difusión de la cultura urbana en la actualidad".

Según ha adelantado, BBK contará en la tercera planta de la Mediateka con una superficie, que pretende convertirse en plataforma para proyectos creativos multimedia.

Azkuna, por su parte, ha avalado la Mediateka como otra "gran" biblioteca para la capital vizcaína, que se suma a la oferta que ofrecen las de Deusto y la Foral, y ha agradecido la ayuda de la BBK como una "ayuda fundamental, como muchas otras veces para que la cultura impregne Bilbao".

El alcalde de Bilbao ha señalado la Alhóndiga Bilbao como un punto de encuentro cultural y social, "catalizador de convivencia" en la villa. De este modo, ha afirmado "Bilbao tiene que ser una ciudad donde la cultura se impregne como lo hace el sirimiri" porque, ha concluido, "una ciudad culta es garantía de libertad, democracia y convivencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento