El despegue del cómic de aquí

El despegue del cómic de aquí

El despegue del cómic de aquí
Carlos Pacheco triunfa en los EE UU con sus dibujos para la Marvel. (Foto)
Ampliar
La historieta española vive una explosión creativa, a pesar de estar vista aún por muchos como un arte menor. 20 minutos entrevistará en los próximos días a los autores más destacados.
Aún no sucede como en Francia o en Japón, donde el cómic se valora tanto como el cine o la literatura, pero nos vamos acercando. Si bien en 2002 (últimos datos oficiales) las ventas del cómic en España descendían aún un 10,2%, en los últimos dos años el sector ha sido testigo de una interesante mejoría, tanto en ventas (aunque aún insuficientes) como en creatividad.

 

Carlos Santamaría, director del Salón del Cómic de Barcelona (la feria más importante de España), explica que, después de que el mundo de la historieta se haya asociado casi exclusivamente al público infantil tras la eclosión del TBO en los años 50 y 60, hoy las cosas han cambiado: «El panorama actual es apasionante, se ha mejorado tanto el nivel editorial como el creativo», señala.

De hecho, España es, tras Francia, el país europeo donde más se publica. «Hay mucho donde elegir, es verdad», dice el encargado de la tienda Madrid Comics, Ricardo Menapero, «pero el volumen de ventas sigue siendo bajo». 

Javier Olivares

Parte de la culpa de este renacer la tiene un puñado de brillantes autores (jóvenes y veteranos) a los que 20 minutos va a dedicar una serie de entrevistas: Max, Entrialgo, Olaf, Miguel Ángel Martín, Víctor Santos, Sonia Pulido, Santiago Valenzuela, Fontdevila, Daniel Torres... No estarán todos los que son (sería imposible), pero sí una buena representación.

¿Fuga de talentos?

No son pocos los autores españoles que triunfan en el extranjero. El gaditano Carlos Pacheco lleva años en Marvel (X-Men, Los cuatro fantásticos); Francesc Capdevila, Max, fue portada de la revista The New Yorker Magazine; el gallego Miguelanxo Prado entusiasma en Francia; Francisco Ibáñez (Mortadelo y Filemón) arrasa en Alemania...

Algunas webs

Enlaces que no pueden faltar entre los buenos lectores...

guía del cómic
www.guiadelcomic.com
el jueves
www.eljueves.es
universo marvel
www.universomarvel.com
salón del cómic
www.ficomic.com
sinsentido
www.sinsentido.es
ediciones la cúpula
www.lacupula.com
editorial planeta
www.planetadeagostinicomic.com
la guía del cómic
www.laguiadelcomic.com

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/83765/0/despegue/comic/aqui/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios