¿Bin Manchú o Fu Laden?

La figura del mayor terrorista de la historia, Osama Bin Laden, tiene claras connotaciones con personajes de ficción, como Fu Manchú.

«Imaginen una persona alta, delgada, felina, de hombros anchos, cejas a lo Shakespeare», un archivillano, precursor del terror global, capaz de decir «el mundo entero capitulará ante mí, entre mis acólitos hay hombres de todas las razas que me sirven con entusiamo». Imaginen, sí. O lean los periódicos...

El mundo entero capitulará ante mí
Estas palabras pertenecían al campo de la ficción hasta la aparición de Bin Laden. Eran de
Fu Manchú, personaje creado por Sax Rohmer a principios de siglo, en 1913.

El huevo o la gallina

¿Qué fue primero la ficción o la realidad? Eterna y, por lo visto, peligrosa pregunta. El escritor Pablo Francescutti apunta en su libro La pantalla profética que «el mito del terror amarillo» creado por Rohmer se encuentra actualmente en nuestros televisores gracias a Laden.

El periodista finlandés Bengt Oldenburg en su artículo Bin Manchú Fu Laden apunta: «Rohmer creó a Fu Manchú, tan misterioso como Bin Laden, un adversario ideal, siempre presente, nunca hallable, diabólico en sus intenciones. Los enemigos del Occidente, hoy, preservan esa versatilidad». Un siniestro huevo y su gallina.  ¿Habrán leído Laden y Bush las novelas de Fu Manchú?

Parecidos razonables

Fotomontaje

La CIA recurrió a Hollywood

Tras los atentados del 11-S, la CIA y el Pentágono reclamaron la colaboración de los guionistas de Hollywood para imaginar escenarios de prevención y guerra antiterrorista, en el Institute for Creative Technologies. El atentado de las torres gemelas había planeado como un fantasma en algunos guiones y novelas mucho antes de la fatídica fecha.

¿Fue antes ficción o realidad?

Ernst Stavro Blofeld. Líder de Spectra.

Donald Pleasance dio vida al malvado Blofeld, un villano que lideraba Spectra, la organización criminal que amenazó a la humanidad en diferentes entregas de la saga de James Bond. Las similitudes con los fines de Al-Qaeda respecto a la civilización occidental parecen claros.

George Bush. Presidente de los EE UU.

En su papel de presidente de los EE UU en Independence Day, Bill Pullman lideraba a bordo de un caza el contra-

ataque humano contra los invasores espaciales. George W. Bush se disfrazó de piloto de guerra para animar a sus tropas en un portaaviones durante la guerra de Irak.

Guerras galácticas. Universo bélico.

A principios de los 80, el presidente de los EE UU, Ronald Reagan, quiso poner en marcha un sistema defensivo nuclear formado por satélites espaciales. En honor a la saga cinematográfica de George Lucas, le dio al programa el nombre de Guerra de las Galaxias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento