La dieta española carece de suficiente fibra, carbohidratos y vitamina D

  • Los especialistas en nutrición aconsejan tomar cereales para suplir dichas carencias en nuestra dieta.
  • La dieta diaria con cereales ayuda a equilibrar la glucosa en sangre, aporta el 25% de vitaminas recomendadas y son bajos en grasas.
El desayuno equilibrado tendrá como principales platos los lácteos, la fruta y los cereales.
El desayuno equilibrado tendrá como principales platos los lácteos, la fruta y los cereales.
Marktristan / Flickr
El desayuno equilibrado tendrá como principales platos los lácteos, la fruta y los cereales.

La dieta de los españoles tiene carencias significativas en cuanto al aporte de hidratos de carbono, vitamina D, hierro, ácido fólico y fibra, entre otros, un "cambio a peor" producido en los últimos años que se debe principalmente a la falta de equilibrio y variedad de las comidas que se realizan a diario, según afirma el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), Gregorio Varelas.

Varelas ha explicado que "los cereales son una buena forma de solventar estas carencias". En concreto, los cereales son una importante fuente de carbohidratos, que sólo supone el 40% de la dieta diaria en España (lo aconsejable es el 60%), y de fibra, de la cual se recomienda ingerir una media de 30 gramos diarios (la media española está en 18 gramos).

Además, en este país sólo se consume entre el 60 y el 65% del ácido fólico diario recomendado y tampoco se llegan a cubrir las necesidades de vitamina D y hierro, dos componentes de "difícil" inclusión en la dieta diaria que, sin embargo, contienen la mayoría de los cereales de desayuno.

Según ha explicado Varela, incluir cereales en la dieta diaria "ayuda a equilibrar la glucosa en sangre, aporta el 25% de las vitaminas y minerales diarias recomendadas, son bajos en grasas y, además, han reducido su contenido en sal en más de un 50% en los últimos años".

En esta misma línea, la jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), la doctora Carmen Gómez, ha destacado que los cereales "ayudan con su variedad a mantener una dieta variada y equilibrada".

Según asegura esta experta, los carbohidratos (principal aporte nutricional de los cereales) además "no engordan, de hecho, por cada gramo sólo aportan cuatro calorías, en comparación con las nueve calorías por gramo de las grasas y las cuatro de las proteínas".

Asimismo, los cereales son un "componente esencial del desayuno, la comida más importante del día, y, junto a los lácteos y la fruta, debe ser uno de los tres ingredientes fundamentales de todo desayuno", comenta la doctora Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento