Versión impresa

Junta dice que el pago a abogados de oficio está garantizado y emplaza a dos órdenes que se publicarán en BOJA

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha asegurado este jueves que el pago a los abogados del turno de oficio "está garantizado", aludiendo en este sentido a la existencia de dos órdenes aprobadas para proceder al pago del cuarto trimestre del pasado año 2009 y de la primera parte de 2010.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha asegurado este jueves que el pago a los abogados del turno de oficio "está garantizado", aludiendo en este sentido a la existencia de dos órdenes aprobadas para proceder al pago del cuarto trimestre del pasado año 2009 y de la primera parte de 2010.

De este modo, fuentes de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla han explicado a Europa Press que estas dos órdenes ya han sido aprobadas, por lo que el próximo paso será que se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), momento a partir del cual "se sacarán los documentos contables y se procederá al pago".

Al hilo de ello, las mismas fuentes han precisado que estas dos órdenes por las cuales se ordena el pago a los abogados del turno de oficio se publicarán "en un breve" espacio de tiempo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

En este sentido, los alrededor de 87 abogados del turno de oficio que prestan sus servicios en el partido judicial de Dos Hermanas (Sevilla) no descartan causar baja en el referido turno de forma "global y colectiva" debido al "impago reiterado" por parte de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía de las asistencias al detenido, un servicio que "no abona desde el último trimestre de 2009".

Fuentes de este colectivo consultadas por Europa Press han advertido de "las repercusiones y el colapso" que ello supondría para el funcionamiento del sistema judicial actual, "dado que los letrados adscritos al turno de oficio, que son la gran mayoría de los colegiados en Dos Hermanas, asisten y ejercitan la defensa de cualquier persona, tanto en dependencias policiales y judiciales, que carece de la capacidad económica suficiente para contratar los servicios particulares de un abogado".

Elevarán una queja al colegio de abogados

Al hilo de ello, las mismas fuentes ha indicado que, pese a que está estipulado que los pagos se efectúen por trimestres, "los plazos nunca se cumplen", añadiendo que "desde hace tiempo este servicio se abona mal y muy tarde, siendo frecuente que en gran cantidad de ocasiones el Colegio de Abogados de Sevilla se haya visto obligado a anticipar las cantidades devengadas por la prestación del mencionado servicio público, situación que ya no se produce desde el último trimestre del pasado año".

De este modo, los letrados del turno de oficio han acordado de manera "unánime" elevar una queja formal al Colegio de Abogados a fin de que se produzca una mejora "inmediata" en las condiciones en las que estos letrados desempeñan su labor, exigiendo asimismo al Colegio que intervenga en representación de sus colegiados y exija a la Junta "una respuesta y solución inmediata a la morosidad en el cobro de los mencionados servicios y se adopten medidas que garanticen que la situación no vuelva a producirse".

De igual manera, los letrados del turno de oficio de Dos Hermanas han adoptado igualmente la decisión de convocar distintas reuniones/encuentros con los coordinadores del turno en otras localidades de la provincia, como por ejemplo Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera, "a fin de aunar fuerzas, con el objetivo de que sus quejas sean finalmente atendidas".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/836849/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios