"¿Cómo me va a ayudar una pastilla?": el calvario de los pacientes con depresión

  • La mitad de los pacientes siguen mal el tratamiento o lo dejan.
  • Es importante convencer al paciente de que se encuentra así por sus pensamientos y no por las circunstancias.
  • El 7 de octubre es el Día Europeo de la Depresión.
  • Nuestro consultorio de psicología, todos los viernes.
Los pacientes de depresión pierden la capacidad de análisis.
Los pacientes de depresión pierden la capacidad de análisis.
ARCHIVO
Los pacientes de depresión pierden la capacidad de análisis.

Muchas veces los pacientes con depresión no acuden de forma voluntaria a las consultas, sino que es el empeño y la constancia de los familiares quienes les hacen sentirse obligados a ir. Están tan desesperados que creen que nada les ayudará, algo que se agudiza cuando hablamos de tratamiento farmacológico. Es por esto que muchos de ellos se rinden y dejan el tratamiento.

"No tienen trabajo, les han despedido, se han separado o su hijo adolescente les causa problemas... piensan: ¿cómo me va ayudar una pastilla?" según explica a 20minutos.es la psicóloga María Jesús Álava, autora de varios libros de autoayuda, entre ellos La inutilidad del sufrimiento (La Esfera de los Libros, 2003).

Con motivo del Día Europeo de la Depresión, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha explicado que la mitad de los pacientes no toman de forma adecuada o dejan el tratamiento que les han prescrito contra la enfermedad, que afecta a cuatro millones de personas en España. Estos pacientes suelen seguir el tratamiento una media de cuatro meses, frente al período recomendado por las guías clínicas, que va de los seis a los nueve.

Álava asegura que es más importante decirle al paciente cómo puede salir de ese estado que explicarle por qué se encuentra en esa situación; es decir, el paciente necesita ser consciente de cómo se encuentra, pero también de cómo puede mejorar. Para ello, la psicóloga aconseja fijar pequeñas metas que motiven al paciente y, en lugar de decirle qué tiene que hacer, entrenarle para hacerlo (lo que se conoce como método cognitivo-conductual).

Es necesario que quienes sufren depresión sepan que su caso puede requerir de tratamiento psicológico, farmacológico o mixto. El apoyo terapéutico es importante para que no abandone la medicación, porque el paciente necesita el 100% de su organismo para el tratamiento.

Los medicamentos equilibran el nivel bioquímico del enfermo y le dan buena predisposición para el tratamiento. Ayudan a que vuelva a dormir bien y le quitan la angustia que siente.

¿Cómo es un paciente de depresión?

No tiene capacidad de análisis, está triste, pesimista, vulnerable y no tiene esperanza. Busca la inactividad, tiene problemas para dormir y puede ser reticente a tomar la medicación porque, entre otras razones, los efectos positivos tardan en verse 15 días y entre tanto se siente fatigado y se encuentra mal.

¿Qué puede hacer para abandonar ese estado?

Apoyarse en los familiares, en las personas significativas de su vida y darse cuenta de que se encuentra así por sus pensamientos y no por las circunstancias. Es fundamental que controle sus propios pensamientos, que descubra que si controla el pensamiento controlará sus emociones y que, "a pesar de lo que te pasa, te puedes sentir mejor", como subraya Álava.

¿Cómo se puede prevenir la depresión?

Debemos ser conscientes del estilo de vida que llevamos, relativizar las cosas, orientar la mente a lo positivo y hacer ejercicio. "El ejercicio es el mejor antidepresivo posible", confirma la psicóloga ya que, como decíamos, el paciente de depresión busca la inactividad.

<p>Toñi Campaña</p>Toñi Campaña: "El cariño es el camino para reconducir el vacío"

Toñi es una prueba de que se pueden superar situaciones difíciles. Ha salido adelante a la muerte de un hijo y a la noticia de que tenía cáncer de mama. Pese a todo, no ha caído en la depresión.

Ha vivido circunstancias muy difíciles, pero pese a todo no ha caído en la depresión. ¿Cómo se consigue?

Con ayuda,sentir que te quieren y tú te posicionas , conocí a María Jesús Álava para que me ayudará con mi hija, que ha vivido la muerte de su hermano en directo, y aprendí que en la lucha por hacerle ver la vida en positivo encontré las claves para mí.

¿Qué papel juegan la familia y los amigos en momentos así?

Son decisivos , el cariño es el único camino para reconducir el vacio que produce la tristeza.

¿Es aconsejable acudir a especialistas aunque no se padezca la enfermedad?

Si, cuando nos duele una muela de inmediato acudimos al especialista.Cuando nuestra vida sufre un cambio, bien externo o interno, orientarse es comenzar a curarse.

Aunque no exista depresión, si hay sufrimiento, ¿cómo se combate?

Aprendiendo claves para incorporar a la vida, los valores son mucho mas intensos. Es paradójico, pero el libro La inutilidad del sufrimiento va dedicado a mí. Sufrir me ha hecho mejor persona y vivir ha cobrado mucho sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento