Zapatero y CiU alcanzan un "acuerdo global" sobre el Estatut con el término "nación" en el preámbulo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó la pasada madrugada a un "acuerdo global" sobre el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña con los máximos responsables de Convergéncia i Unió, Artur Más y Josep Antoni Durán Lleida. El término "nación" iría en el preámbulo del texto y definiría Cataluña como "nacionalidad" en el articulado.

El acuerdo, según explicaron a la agencia Efe fuentes conocedoras del mismo, incluirá el término "nación" referido a Cataluña, una referencia, añadieron, "sin fuerza jurídica", ya que no figurará en el articulado, donde será definida como "nacionalidad".

Concretamente, el artículo primero del Estatuto recogería el concepto "nacionalidad", que ya figura en el actual Estatut de Sau de 1979, añadieron las fuentes.

El artículo primero del Estatuto de Sau establece en su primer punto: "Cataluña, como nacionalidad y para acceder a su autogobierno, se constituye en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica".

Maragall: "Es un gran día"

 

La España plural está garantizada

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aseguró hoy domingo que "el Estatut avanza", por lo que "tendremos nuevo Estatut" . "Hoy es un grandía. La España plural está garantizada y la nación catalana jugará un papel a la altura de sus aspiraciones", señaló.

 

Acuerdo de madrugada

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, precisó la pasada madrugada que a este acuerdo se llegó en el transcurso de una reunión de seis horas celebrada, a lo largo del sábado por la tarde en Moncloa, entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de CiU, Artur Mas.

 Ambos interlocutores estuvieron en contacto "directo y permanente" con el secretario general de CiU, Durán Lleida, señaló el secretario de Estado.

Artur Mas celebrará una conferencia de prensa en la que dará a conocer los acuerdos alcanzados
Moraleda agregó que hoy Artur Mas celebrará una conferencia de prensa en la que dará a conocer los acuerdos alcanzados durante la reunión de ayer sábado en Moncloa con el presidente Rodríguez Zapatero.

Fernando Moraleda ha declinado comentar las materias concretas del proyecto de reforma del Estatuto que fueron tratadas durante el encuentro de ayer, y se ha remitido a la cita informativa de Artur Más, sin que se sepa todavía el lugar donde se celebrará.

          NOTICIAS RELACIONADAS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/83623/0/zapatero/acuerdo/estatut/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios