Un ataque informático bloquea las webs de la SGAE y del Ministerio de Cultura

  • Un colectivo ciberactivista ya había amenazado con colapsar esta medianoche el servidor de la SGAE.
  • La intención de los atacantes es protestar contra el cierre de sitios web de libre intercambio de ficheros.
La página web de la SGAE presentaba este mensaje durante la tarde.
La página web de la SGAE presentaba este mensaje durante la tarde.
SGAE
La página web de la SGAE presentaba este mensaje durante la tarde.

La página web de la SGAE y la del Ministerio de Cultura español sufrieron este miércoles sendos ataques informáticos.

Durante  algunos minutos, de forma alterna, en la página de la SGAE podía leerse un aviso que indicaba que por una razón de mantenimiento, la web no estaría operativa hasta poco después (ver fotografía). Fue la primera en sufrir el ataque, que calificó de "bastante grave" e "injustificable" y cuyas consecuencias empezaron a sentirse a partir del mediodía de este miércoles, cuando comenzó a sufrir caídas.

El equipo informático de la institución trabajó todo el día para evitar el ataque, pues el grupo "ciberactivista" Anonymous ya había amenazado con llevarlo a cabo la madrugada de este jueves, aunque finalmente se adelantaron varias horas.

Fuentes de la Sociedad declararon a 20minutos.es que éste es el primer ataque que sufren de estas características . "No entendemos las razones del ataque. Somos autores y defendemos la cultura", sostuvieron.

El colectivo Anonymous

A mediodía, la empresa de seguridad Panda había enviado un comunicado en el que alertaba de que un colectivo llamado Anonymous había convocado un "ataque" contra la web española que tendría lugar a las 12 de la noche.

Según esta nota, la operación tenía como fin dejar sin servicio la web de la SGAE para así reivindicar el libre intercambio de ficheros mediante redes P2P.

No es la primera vez que Anonymous, un grupo con carácter internacional, participa en este tipo de acciones. Al parecer, recientemente asaltó la página de la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA) y la Asociación Americana  Cinematográfica (MPAA), que provocó 37 caídas del servidor y casi dos horas de inactividad de esos sites.

La web de Cultura, también afectada

Por su parte, el Ministerio de Cultura confirmó a 20minutos.es que los fallos en su red y correo comenzaron a media tarde.

"Lo más probable es que se trate de un ataque informático", señalaron las fuentes. Desde que comenzaron los problemas, los equipos técnicos trabajaron para solucionar la 'caída'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento