Según este documento durante el pasado año se descargaron de Internet 420 millones de canciones, veinte veces más que dos años antes mientras que las discográficas permitieron la descarga de 2 millones de sencillos.
Para el presidente de IFPI, John Kennedy, "hace dos años, pocas personas podrían haber predicho este crecimiento extraordinario que está viviendo el negocio de la música digital".
Asimismo, Kennedy, que auguró un avance en 2.006, señaló que la "música legal" está ganando camino a la piratería. "Ahora mismo, en el Reino Unido y en Alemania, dos de los mercados digitales más importantes del mundo, los compradores que acuden a sitios de internet legales como iTunes y MSN son más que los que recurren a otros canales fuera de la ley", indicó el directivo.
Kennedy expresó sus esperanzas de que esta tendencia se consolide y manifestó la necesidad de que se abran más sitios que permitan a los consumidores bajarse música de forma legal.
El presidente hizo hincapié en la necesidad de educar al consumidor para cambiar sus hábitos "aunque es poco probable que un usuario que se descargue música ilegalmente cambie a un sitio legal".
El informe de IFPI recomienda a las compañías del mundo de la música que den prioridad a las campañas antipiratería, al copyright y a la defensa de los derechos de autor.
Para Kennedy es fundamental la consolidación del sistema de gestión de los derechos digitales, "que controla lo que los consumidores hacen con la música, tanto digital como en soporte físico, que compran".
Se trata de un sistema bastante controvertido ya que algunos críticos indican que en vez de luchar contra la piratería, recorta el derecho de los consumidores para hacer lo que les plazca con la música que adquieren.
IFPI también señaló que durante el año 2005 se emprendieron acciones legales contra 20.000 casos de intercambio ilegal de archivos en 17 países. A pesar de estas cifras, el número de intercambios ilegales de archivos no se ha reducido, sino que ha permanecido constante.
Por otro lado, 2005 fue, según esa organización, el año del teléfono móvil como aparato portátil para escuchar música, al generalizarse internacionalmente las descargas de canciones a móviles.
Esta modalidad supuso para las compañías discográficas el 40% de sus ingresos de música digital, mientras que los de música por internet ascendieron al 6%.
Según Kennedy, las discográficas ofrecen cada vez más música de forma diversificada, "existe una nueva ola de comercio digital, desde el teléfono móvil hasta la banda ancha, que se está expandiendo por todo el mundo".
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