Sólo el 16% de los casi 600 millones de latinoamericanos usan Internet

La diferencia entre naciones es enorme, según este estudio de la Secretaría General Iberoamericana: mientras en Chile y España hay unos porcentajes de penetración del 35 y 37%, en otros países no se llega al 3% de la población.

El titular de esta Secretaría, el uruguayo Enrique Iglesias, destacó durante la presentación del Día Mundial de la Sociedad de la Información que, de los casi 600 millones de personas que viven en América Latina, sólo 92 millones accede al uso de las nuevas tecnologías.

Por ello pidió que se fomente la Sociedad de la Información en el espacio iberoamericano, impulso que considera necesario ya que "las comunicaciones se han convertido en el siglo XXI en el centro neurálgico de la sociedad" y "han penetrado en todos los ámbitos de nuestras vidas".

El resultado de las innovaciones tecnológicas dijo que ha sido una mejora espectacular en la productividad de las empresas y unas mayores cotas de bienestar para los ciudadanos, aunque precisó que estos beneficios se aprovechan de manera muy diferente según la capacidad de acceder a ellas de las naciones.

Así, explicó que los países del espacio de Iberoamérica necesitan dar un impulso en la disponibilidad y utilización de las tecnologías de la información si no se quiere aumentar la separación entre el bienestar y la productividad de América Latina, por un lado, y el de los demás países, por otro.

Pero consideró que hay cifras para la esperanza, ya que en los últimos cinco años las tasas de crecimiento de los usuarios de Internet en América Latina se han incrementado en más de un 300%, una cifra que recordó que es muy superior a la tasa de España.

"Si Latinoamérica continúa con estas tasas de crecimiento y España con las que está teniendo en los últimos años, podremos paulatinamente cerrar la brecha que separa a los países iberoamericanos" con los del resto del mundo, destacó.

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