Los grupos del Pacto de Toledo comienzan a debatir en el Congreso sobre las pensiones

  • Según el PSOE habría "consenso" en un aumento a 20 años del periodo de cálculo; IU, BNG y CiU aseguran que no apoyan este punto.
  • El retraso de la edad de jubilación a 67 años es el principal escollo.
  • El Gobierno pretende que el proyecto de ley llegue a la Cámara Baja antes de que termine el año.

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU y ERC-IU-ICV han descartado que se llegue a un acuerdo para reformar las pensiones en la reunión que entre este miércoles y este jueves va a celebrar el Pacto de Toledo. La comisión no permanente del Congreso debate la propuesta del Gobierno para elaborar un informe de recomendaciones.

Antes de verse las caras, la portavoz socialista Isabel López i Chamosa apuntaba a un posible consenso en el aumento de 15 a 20 años del tiempo que se tiene en cuenta para calcular la cuantía de una pensión contributiva. IU, BNG y CiU han desmentido este extremo a 20minutos.es, es más, aseguran que el tema no se ha puesto aún sobre la mesa y que no ha habido reuniones previas.

El escollo fundamental, no obstante, está en la elevación en dos años (de los 65 actuales a 67) de la edad legal de jubilacióny al respecto el popular Tomás Burgos criticó que el Gobierno está incumpliendo de forma "flagrante" el Pacto de Toledo, con medidas como la congelación de las pensiones contributivas en 2011 y la "ruptura de la caja única" con las transferencias al País Vasco de la gestión de las bonificaciones a la contratación.

Para Burgos, la primera condición para reeditar el Pacto de Toledo es establecer el "grado de compromiso de su cumplimiento", algo que no está haciendo el Gobierno, denunció. Gaspar Llamazares (IU), por su parte, advirtió de que se está en el peor momento, por la crisis, y en el peor ambiente, por las presiones del Gobierno.

Asimismo, Carles Campuzano (CiU) indicó hay que lograr que en las "próximas semanas o meses" se alcancen reformas que garanticen el futuro del sistema y mejoren la protección social, para lo que es necesario tener "tranquilidad" y dudo que en 48 horas se cierre algo. Hay que poner "mucho aceite" para que la "máquina" del Pacto de Toledo funcione y termine bien, precisó Campuzano, quien dijo no sentirse presionado por el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento