La Diputación de Valladolid acoge una muestra de fotografía, música, pintura y vídeo en homenaje a Miguel Hernández

La sede de la Diputación de Valladolid acoge desde hoy y hasta el 30 de octubre la muestra 'Fronteras de Sal. Mar de Mundos. Homenaje a Miguel Hernández', una exposición de fotografía, música, pintura y vídeo que homenajea al poeta alicantino.

La sede de la Diputación de Valladolid acoge desde hoy y hasta el 30 de octubre la muestra 'Fronteras de Sal. Mar de Mundos. Homenaje a Miguel Hernández', una exposición de fotografía, música, pintura y vídeo que homenajea al poeta alicantino.

La exposición, que se muestra en el claustro del Palacio de Pimentel, se ha elaborado a través de un proyecto didáctico concebido y diseñado desde el Programa de Educación de Personas Adultas y Aulas de cultura promovido por la Institución provincial, en el que participan 3.780 alumnos de 174 pueblos vallisoletanos y casi 300 grupos de trabajo, explicó el diputado de Cultura y Turismo, Alejandro García Sanz.

Precisamente este Programa, que se inició en Renedo con 15 participantes y dos ofertas formativas (aulas de cultura y animación al teatro), cuenta en esta edición con 22 ofertas formativas organizadas en módulos y un equipo de 23 funcionarios (técnicos de educación y cultura). La jefa del Servicio de Cultura de la Diputación, María Rodríguez Monsalve, explicó que este curso se trabajará sobre la química y bajo el lema 'El aprendizaje es el elixir de la vida'.

Así, bajo el título 'Fronteras de Sal II: El Viaje de la Andrómeda', se trata de hacer una propuesta educativa diferente que explore desde el audiovisual, la música, la literatura y las nuevas tecnologías un mundo cultural diverso y en constante evolución.

Es un proyecto heredero de un primer CD interactivo del mismo nombre desarrollado en el marco del programa europeo Comenius en colaboración con centros educativos de Noruega e Italia en el año 2000. Está creado por técnicos de educación y cultura de la comarca de Medina del Campo partiendo de los ejes temáticos que han regido las actuaciones de los 25 años del Programa de Educación de Personas Adultas.

Exposición en pimentel

El proyecto descansa en tres actuaciones, una de ellas la exposición 'Mar de Mundos: Homenaje a Miguel Hernández', que supone una muestra multimedia que reúne 33 fotografías realizadas con técnica digital y siete cuadros del pintor de Medina del Campo Miguel Bravo que ilustran cada uno de los territorios imaginarios de Fronteras de Sal II.

Según explicó el técnico en educación Jesús Salviejo, el motivo de homenajear a Hernández es que se ha trabajado sobre su figura en el último curso y probablemente éste, más aún cuando se celebra el centenario de su nacimiento, pero además supone un "guiño" al reconocimiento que obtuvo la Diputación por sus programas de educación.

Además, se pueden ver dos pantallas de TV en las que se podrán ver algunos de los contenidos del DVD interactivo 'Fronteras de Sal II: El Viaje de la Andrómeda', al mismo tiempo que se escucha la música creada para este disco por Paco Díez. Salviejo indicó que se ha creado un abanico de contextos musicales donde hay un "hermanamiento" entre la música tradicional y las nuevas tecnologías.

Todas las obras de la exposición proponen al visitante una indagación personal y libre en el mundo poético de los territorios imaginarios que forman la geografía del DVD interactivo: Tierra Firme, Archivo de Nómadas, Acantilados y Viento, Arrecifes y Bosque, Bahías del Silencio, Dunas y Marea e Islas del Mar Interior, secciones en las que se divide la exposición.

Por otro lado, uno de los ejes en los que se basa el proyecto educativo es el citado DVD interactivo, que contiene películas realizadas a partir de fotografías realizadas por Jesús Salviejo, en las que han colaborado alumnos de los talleres de fotografía digital de Rueda, Rubí de Bracamonte y Cabezón de Pisuerga.

Estas imágenes ilustran una antología de poemas de diferentes autores de la historia de la literatura a quienes han prestado la voz alumnas de los talleres de literatura de La Seca, Castronuño y Rueda y profesores de la Escuela de la comarca de Medina del Campo, acompañadas de la banda sonora compuesta e interpretada con instrumentos tradicionales por Paco Díez. Dichas películas se distribuyen a lo largo de los espacios poéticos del DVD. Asimismo, el disco incluye varias obras de video-arte creadas como material de trabajo para los alumnos por Miguel Bravo.

Además, dentro del DVD, se incluye una propuesta didáctica denominada 'La Brújula de la Andrómeda', tercer pilar del proyecto que comprende un conjunto de 22 documentos con más de 360 páginas con múltiples propuestas de espacios de trabajo, colaboración y actividades didácticas, así como una exposición fotográfica virtual y un área de juegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento