Aznar llama a los españoles a sacudirse el peso del Gobierno "transformista"

  • Quiere que respalden un gran proyecto nacional con Rajoy.
  • El ex presidente del Gobierno afirma que España tiene ahora un Gobierno "que se resiste a abandonar el escenario".
  • Acusa al Ejecutivo socialista de intentar ganar tiempo para consolidar su estrategia de ruptura y división entre los españoles.
José María Aznar (d) acompañado por Mariano Rajoy.
José María Aznar (d) acompañado por Mariano Rajoy.
ALBERTO MARTÍN / EFE
José María Aznar (d) acompañado por Mariano Rajoy.

El ex presidente del Ejecutivo José María Aznar lamentó este martes que España tenga en la actualidad "un Gobierno transformista que se resiste a abandonar el escenario" y llamó a los españoles a "sacudirse el peso" de ese Ejecutivo y respaldar un gran proyecto nacional encabezado por Mariano Rajoy.

Aznar apeló a ese relevo en una conferencia organizada por el diario La Razón en la que vertió duras críticas contra un Gobierno que, a su juicio, ha pretendido "sentar en el banquillo a la Transición con la excusa de que había que juzgar al franquismo".

Se remontó a la última etapa de los gobiernos de Felipe González para recordar que entonces existía un paro masivo, una parálisis económica y una falta de oportunidades y movilidad social, y dijo que con el PP en el poder se recuperó el crecimiento y el empleo y "encontraron un buen lugar para una buena España en una buena Europa".

Insistió en que España fue capaz de superar el legado de un Gobierno socialista y, ahora, "ha llegado el momento -dijo- de sacudirnos el peso que nos impide recuperar la confianza en un proyecto común de prosperidad". "Ese peso, hoy, se llama socialismo", puntualizó antes de hacer hincapié en que la mayoría de los europeos ya se han sacudido ese peso.

Gran proyecto nacional

Aznar consideró necesario convocar a los españoles a un gran proyecto nacional de recuperación, regeneración y reformas liderado por un Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy y que, según él, no va a tener proyectos que continuar ni activos que administrar y que va a recibir "la peor herencia institucional, política, económica y social que haya recibido un gobierno democrático en España".

Un Gobierno "reformista" que expresó que ha de restablecer la confianza en las instituciones y "un cierto sentido de fraternidad entre los españoles".

"Y lo que ahora tenemos no es un Gobierno reformista, sino un Gobierno transformista que se resiste a abandonar el escenario y que se niega a reconocer que ha llegado la hora de la alternativa", recalcó.

Tras explicar que la alternancia significa cambiar el Gobierno "pero no impugnar el sistema", acusó al Ejecutivo socialista de intentar ganar tiempo para consolidar su estrategia de ruptura y división entre los españoles. Para él, el Gobierno no pide a los españoles que se sacrifiquen, sino que sufran las consecuencias de su política.

Ruptura de la trayectoria histórica

Además, consideró que ha buscado, conscientemente, romper la trayectoria histórica del país negando el valor político y cívico de la Constitución y no dando valor a la idea de consenso entre los españoles. "Su plasmación han sido el Pacto del Tinell, la ley de Memoria Histórica, la ruptura sin acuerdo del modelo autonómico y la pretensión de sentar en el banquillo a la Transición con la excusa de que había que juzgar al franquismo", añadió.

En el terreno económico lamentó el abandono de la estabilidad, "la intervención arbitraria en la vida empresarial", el crecimiento desmedido del gasto público y las cifras de desempleo. También achacó al Gobierno actual representar a "una España menguante en el mundo".

"Cuando no sabes si eres una nación y, además, actúas como si no lo fueras, es difícil defender el interés nacional de España", añadió antes de asegurar que España sufre "una nueva forma de aislacionismo" y se está padeciendo "una política exterior que oscila entre lo risible y lo peligroso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento